About Taringa!

Popular channels

El kilo de limón supera los $100(chorros)

Las razones parecen resumirse en tres: la producción es menor en esta época del año, la mayoría se exporta, y finalmente son los mercados quienes remarcan de manera excesiva el producto



El precio del kilogramo de limones ha ido subiendo con el correr de los primeros días del año, alcanzando los $100 este fin de semana en algunas verdulerías del centro de Mar del Plata. Las razones parecen resumirse en tres: la producción es menor en esta época del año, la mayoría se exporta quedando sólo un pequeño porcentaje para el consumo interno, y finalmente son los mercados y las verdulerías quienes remarcan de manera excesiva el producto.

"Hay poco limón por la temporada", sostuvo el presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Raúl Robín, en comunicación con 0223 desde Tucumán y aclaró: "Una vez terminado el verano se incrementará la producción".

Pero además, "hay una situación de tremenda remarcación en los precios finales", sostuvo Robín. En diciembre pasado el kilo de limones "se compraba a los productores a $7.50 y después lo vendían a $38 o $39".

La producción de limones en el país, mayormente en Tucumán y en otras provincias del norte, es la primera en el ranking mundial, seguida por España. Por ese motivo los de mejor calidad salen país, elevando el precio de aquellos que quedan para el consumo interno.



Los alcances de la medida de Trump

El lunes pasado, el reciente gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió frenar la importación de limones argentinos por 60 días, lo que significa "un gran problema" para el país.

"En ese tiempo se va a estudiar y luego se resolverá qué sucede con el ingreso de esa fruta, así como también de otras economías regionales", sostuvo el presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Raúl Robín. "El gobierno de Obama había dejado sin definir algunas regulaciones en ese mercado", añadió.

Actualmente ingresan a Argentina 600 millones de dólares anuales por la venta de limones en el exterior y "si se resuelve el ingreso a Estados Unidos esa cifra puede duplicarse a 1200 millones". Aunque aclaró: "no de manera inmediata"
137Comments