Check the new version here

Popular channels

El kirchnerismo analiza cómo dar inmunidad a Cristina



El kirchnerismo analiza cómo dar inmunidad a Cristina

En la Casa Rosada creen que podría ir tras un cargo internacional. Entre las posibilidades aparece el Vaticano, convocada por el Papa.


En una situación inédita en su carrera política, Cristina Fernández transita su segundo período presidencial sin posibilidades de ser ella misma la garantía de continuidad.

Replegada cada vez más en La Cámpora, sin tender puentes con el peronismo, la Presidenta está en una encrucijada que podría significar que por primera vez desde 1987 no ocupe un cargo electivo.


El kirchnerismo piensa en “Cristina 2015”. La Constitución Nacional es el límite para un tercer mandato y en función de eso las especulaciones van desde cargos diplomáticos a electivos.


Una banca en el Congreso y una gobernación otorgan fueros. Cargos diplomáticos, internacionales, otorgan inmunidad.


Aunque en las filas kirchneristas nunca se habla al respecto, es sabido que la Presidenta está inquieta por decidir qué espacio le garantizará seguridad judicial temiendo una “embestida opositora” como definió un ministro del gabinete.

La causa más complicada que enfrentaría Cristina, según fuentes judiciales, es la de presunto enriquecimiento ilícito. “La oposición no la dejó tranquila como Presidenta. Menos lo hará cuando ya no lo sea, utilizando denuncias y presionando en la Justicia”, indicó una fuente oficial.


Sin embargo, en la Casa Rosada, cada vez se alejan más de la idea de una lista de diputados o la gobernación de la provincia de Buenos Aires como se habló en alguna oportunidad.

“La gestión desgasta y ella viene de dos mandatos presidenciales”, es lo único que se animó a plantear un alto funcionario. Su carrera política parece ser un factor clave en la decisión.

“¿Vos creés que va a ser gobernadora de Buenos Aires teniendo de jefe a Sergio Massa o Mauricio Macri o Daniel Scioli? Con todas las complicaciones de esta provincia...”, reflexionó un histórico referente peronista.


Nadie afirma taxativamente cuál será el rumbo de Cristina Fernández después de diciembre de 2015, pero cerca suyo aseguran que mantiene una alta intención de voto “que hoy no tiene ningún presidenciable”. También señalan que si decide ir por un cargo electivo “no necesita ni hacer campaña”.


En el Partido Justicialista aseguran que el respeto hacia Cristina es generalizado, aunque “ella no haya tendido puentes para tener ese espacio de respaldo. Está apoyada sólo en La Cámpora y eso la aísla”, indicó un gobernador con peso en el peronismo.


El kirchnerismo sostiene que cuando concluya su mandato en la Casa Rosada, la jefa de Estado “continuará liderando este espacio político. Nadie tiene el poder de convocatoria de ella ni su intención de voto”, señaló una fuente de la jefatura de Gabinete.

En el peronismo apelan al “histórico pragmatismo”. “Eso pasará en el PJ si el próximo Presidente no es peronista porque si gana Scioli, él es el líder natural del partido, no hay lugar para dos jefes”, expresó otro peronista histórico.


Para muchos integrantes del gabinete resulta incierto el rumbo que tomará la Presidenta una vez que finalice su mandato. Sin embargo, hay quienes especulan con un cargo para Cristina fuera del país tras el 10 de diciembre.

“Por encima de los cargos electivos”, agregó una fuente oficial. Se habló de un cargo en la Unasur. Una embajada otorga inmunidad diplomática, aunque sólo en el país de misión.


La instancia superadora sería un cargo internacional que podría venir de la mano del Papa Francisco en una orden de lucha contra la pobreza que depende del Vaticano.

Una idea que “suena lógica”, dicen algunos kirchneristas como culminación de 12 años de gobierno. “Ahora hay que terminar en orden, una transición tranquila.

La prioridad es mejorar los indicadores económicos. Si se controla la inflación, si mejora el dólar, será mejor para el Frente para la Victoria”, sentenció una fuente del área económica.


El jueves, cuando el satélite ArSat-1 fue lanzado al espacio, Cristina volvió a plantear un mensaje a la ciudadanía sobre 2015. “Si yo no hubiera sido presidenta en 2007 y en 2011, no sé si se hubiera lanzado el ArSat. Ésa es mi incógnita, pero es algo que la ciudadanía debe pensar”.


El mensaje fue el broche de oro para una semana en la que el oficialismo volvió con la teoría que después del kirchnerismo, cada vez con menos posibilidades de ganar las elecciones, todo sería un caos.
0No comments yet