Check the new version here

Popular channels

El kirchnerismo da cátedra



El kirchnerismo da cátedra: Kicillof promueve una materia de "Crecimiento con Inclusión"

El ministro de Economía disertará en la Universidad de La Plata, invitado por agrupaciones estudiantiles que impulsan "cambios curriculares", ante la "evidente falta de preparación de los economistas" para "comprender" el modelo del gobierno nacional



Con su disertación en la Universidad Nacional de La Plata el ministro Axel Kicillof comenzará a tratar de cumplir un pedido de los estudiantes de Economía de la casa de estudios. Éstos buscan incluir una cátedra de "crecimiento con inclusión social" para la formación de futuros economistas en la Argentina. "La formación incompleta de los economistas sería una de las causas que explicarían la proliferación de críticas y pronósticos negativos hacia una gestión económica que muestra logros en la generación del empleo, distribución del ingreso, combate a la pobreza, gestión de la deuda externa y crecimiento de la producción", dice la presentación de la reunión a la que accedió Infobae y que se concretará este miércoles.
Los organizadores de la disertación advierten que quieren cambios profundos y manifiestan que "los cambios curriculares ocurridos luego de la recuperación de la democracia no tuvieron la profundidad necesaria para diferenciarse de los planes de estudio de la dictadura cívico-militar que azotara al país entre 1976 y 1983". Kicillof, expondrá en una conferencia sobre las necesidades curriculares en la formación de los economistas para diseñar y ejecutar modelos de desarrollo económico inclusivos. La charla, se llevará a cabo en el Aula Magna de esa facultad y forma parte de un ciclo de actividades conjuntas organizadas por Cátedras Nacionales y Populares, agrupación de profesores y graduados de la Facultad y la agrupación estudiantil "Asimetría". Estas agrupaciones promueven, entre otras cosas, la "defensa del pluralismo ideológico y teórico en la enseñanza de la economía". Los presentadores de la conferencia serán Gerardo De Santis, de Cátedras Nacionales y Populares, y Lucía Ramos Costa, de Asimetría, que están a favor de una modificación urgente cambios curriculares para mejorar la capacitación de los economistas futuros.

Estos seguidores de Kicillof sostienen que "estamos frente a una evidente falta de preparación de los economistas para comprender el régimen de crecimiento con inclusión, en un contexto de crisis mundial, debido a las limitaciones de la enseñanza formal de la disciplina en, al menos, los últimos 40 años". Y destacan que "Axel Kicillof forma parte de una nueva generación de economistas que retoma el legado de la economía política permitiéndole comprender la problemática del crecimiento con inclusión, los límites que enfrenta y las formas de superarlos a partir de la política económica".

Además sostienen que "la experiencia del ministro en el diseño y aplicación de política económica resulta de una importancia central para la discusión entre los economistas que pretendemos una formación plural con la cabeza puesta en una estructura social y económica como la Argentina.

"FALTA PREPARACIÓN PARA COMPRENDER EL RÉGIMEN DE CRECIMIENTO CON INCLUSIÓN"

Las agrupaciones estudiantiles también han solicitado a las autoridades cambios en la Maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales, la Maestría en Economía, en el Doctorado en Economía. A través de las Maestrías y el Doctorado, el Departamento se ha posicionado firmemente en la formación de posgrado de economistas teóricos y aplicados que estas agrupaciones buscan modificar.

El reclamo principal de estas agrupaciones esta centrado en eliminar el pensamiento neoliberal dentro de las facultades y creen que Kicillof es el indicado para hacerlo. En ese sentido hay que destacar que Kicillof siempre apunta sus criticas hacia economistas que expresan esa ideología, por ejemplo Miguel Ángel Broda, Carlos Melconian y José Luis Espert, a quienes criticó últimamente por proponer levantar el "cepo" cambiario y recortar el gasto con la famosa frase "Viven en un termo" que lanzó hace dos semanas desde Washington en la reunión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Estos economistas habían disertado unos días antes y fueron muy críticos con las políticas del gobierno en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP). Kicillof sostuvo que "son economistas del establishment que se dedican a hacer pronósticos", pero que "han batido un récord", porque "no pegaron nunca uno en estos 12 años".

El jefe del Palacio de Hacienda los calificó como "sombras del pasado" que "ya tuvieron su momento, y les fue mal". Desde las agrupaciones estudiantiles que apoyan a Kicillof manifiestan que esos economistas están en contra del crecimiento con inclusión social y prefieren el ajuste con exclusión.




0
0
0
1
0No comments yet