Check the new version here

Popular channels

El kirchnerismo, gran perdedor en la UNLP

Elecciones.Solo se quedó con dos de los 17 centros de estudiantes. La izquierda ganó en la mayoría de las facultades.



El kirchnerismo volvió a retroceder en las preferencias de los universitarios platenses. En la elección de autoridades de centro y claustros de alumnos de la Universidad de La Plata (UNLP), que se desarrollaron el miércoles, jueves y viernes pasados, las agrupaciones K, que se presentaron solas o acompañadas por socios políticos perdieron otras dos facultades. De esta manera quedaron recluidas en la conducción de sólo 2 de los 17 centros estudiantiles: Periodismo e Informática.

La izquierda clasista y sin presencia institucional en otro ámbito que no sea el universitario se consolidó en la universidad platense. Once unidades académicas se reparten entre los “maoístas” del Partido Comunista Revolucionario (que llevan como sigla COPA en las aulas universitarias) y un agrupamiento con referencia en la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Darío Santillán, con militancia en barrios sociales y cooperativas de trabajo del conurbano. En una de las facultades ganó Quebracho (Ciencias Naturales) y un grupo independiente en Odontología.

Un rasgo emerge de la contienda estudiantil: en ninguna facultad el kirchnerismo se presenta con sus insignias de La Cámpora o el frente Para la Victoria. No obstante, con distintas denominaciones el peronismo –que históricamente llevaba el sello de la JUP– intervino en casi todas las mesas. En total, votaron más de 45 mil alumnos. Las expresiones alineadas con diferentes corrientes del oficialismo nacional obtuvieron algo más de 10 mil votos. Logró una victoria clara en Periodismo, que administra la decana ultra cristinista, Florencia Saintout. Allí la agrupación Rodolfo Walsh consiguió mantener el centro y los cinco representantes al Consejo Superior. También sostuvieron la supremacía en Informática. Pero no lograron retener el control en Psicología, donde ganó la izquierda, y en Ciencias Exactas, donde el peronismo tenía predominio desde hace más de dos décadas entre el alumnado. Hace dos años los dirigentes que conducían el centro (con el nombre de SUMA) se alinearon a los K y ahora perdieron la representación también en el claustro de estudiantes. Ganó un frente de izquierda.

Los radicales de Franja Morada resisten en tres facultades. Ciencias Jurídicas, donde estudiaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández es una de las trincheras de los jóvenes de la UCR. Los intentos por desplazarlos no lograron resultados. Además, siguen firmes en Ciencias Económicas y en Agronomía.

La pérdida de representación del kirchnerismo entre el alumnado universitario comenzó en 2012. Entonces dejaron el manejo de dos bastiones históricos: Ingeniería y Humanidades. Después de ese golpe, no pudo recuperar terreno.

No obstante, comparte el manejo del rectorado de la UNLP en una alianza con sectores del radicalismo e independientes. Eso le permite mantener espacios en el gabinete del presidente Raúl Perdomo. Los jóvenes K tampoco lograron hacer pie en la UBA, donde dominan reformistas, la izquierda y alianzas de radicales con socialistas.
0
0
0
1
0No comments yet