Check the new version here

Popular channels

El kirchnerismo impulsa "clausula de conciencia" p

El kirchnerismo impulsa una "clausula de conciencia" para los periodistas

Las senadoras Parrilli y Fellner presentaron una iniciativa por la cual los profesionales pueden negarse a difundir información "contraria a los principios éticos de la comunicación"



A poco de que el calendario marque la mediática fecha del 7-D y haciéndose eco de un planteo de la presidenta Cristina Kirchner, de hace meses, de que los periodistas tendrían que empezar a "autorregularse", dos senadoras oficialistas presentaron en el Congreso un proyecto de ley para incorporar en el Estatuto del Periodista Profesional "una cláusula de conciencia".

Según la propuesta, firmada por Nanci Parrilli (Neuquen) y Liliana Fellner (Jujuy), la "cláusula de conciencia" sería invocada por los periodistas para negarse, sin recibir sanción o perjuicio de parte del empleador, a elaborar o difundir informaciones "contrarias a los principios éticos de la comunicación".

La iniciativa ya recibió varias objeciones por parte de la oposición, principalmente porque varios legisladores y ex legisladores habían presentado proyectos similares con anterioridad, pero que quedaron archivados por decisión kirchnerista.

En su texto, la propuesta de Parrilli y Fellner modifica el artículo 38 de la ley 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional) e incorpora "el derecho de los periodistas profesionales, sin perjuicio alguno, a negarse a participar en la elaboración y/o difusión de informaciones contrarias a sus principios éticos de la comunicación en el medio al cual están involucrados laboralmente".

Bajo esta norma, los profesionales podrían invocar la cláusula de objeción de conciencia "cuando se produzca un cambio de orientación informativa o línea ideológica que suponga un riesgo para su independencia física o ideológica en el desempeño de su actividad", según establece el proyecto.

Además, también podría hacer uso de dicho planteo "cuando sin su consentimiento se inserte o retire su firma o autoría; o atribuyere la autoría de un trabajo propio a otro", entre otras situaciones.

Las senadoras justificaron su proyecto al destacar que "el periodista es el responsable de producir la información" y que por eso "requiere una protección básica para asegurar su confianza y credibilidad ante la sociedad".

La senadoras Parrilli (hermana del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli) y Fellner (hermana del gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner) también dijeron que el "reconocimiento y uso de este derecho garantizará la libertad ideológica y el respeto a la pluralidad de pensamiento de los periodistas sin que eso afecte su seguridad laboral o produzca presiones por parte de la empresa periodística".

La propuesta kirchnerista no es la única que llegó al Congreso. Otras iniciativas ingresaron al Parlamento en los últimos tiempos, con suerte dispar.

"Me hace ruido que al proyecto lo presenten dos legisladoras del kirchnerismo, porque el oficialismo no quiso dar el debate y se negaron a tratarlo", aseguró ante LA NACION la ex diputada radical Silvana Giudici, actual presidenta de la Fundación Libertad de Expresión más Democracia. La legisladora presentó una iniciativa en 2006, cuando se discutía la ley de medios, pero no prosperó.

Lo mismo ocurrió con una iniciativa de la senadora por el Frente Amplio Progresista (FAP) Norma Morandini (Córdoba), que plantea la cláusula de conciencia como "un derecho de los periodistas, cuyo objeto es proteger su independencia e integridad deontológica frente a hechos producidos por el empleador periodístico que la cuestionen".

En agosto pasado, la Comisión de Trabajo, que preside el kirchnerista Héctor Recalde, avanzó en el debate para establecer en el Estatuto del Periodista Profesional la cláusula.

En septiembre, fue la diputada Margarita Stolbizer (FAP) la que impulsó una iniciativa firmada junto a sus compañeros de bloque. "Es necesario sacar al trabajador periodista de las contingencias propias de la política, sus connotaciones ideológicas, y también a las lógicas del mercado de las empresas en las que cumplen su tarea -justifica el texto-. Para eso debe consagrarse este principio vinculado con la libertad de expresión, pero dentro de lo que son las normas de protección del trabajo en situaciones particulares"

0
6
0
0
6Comments