El kirchnerismo siente un odio visceral hacia el productor

“El kirchnerismo siente un odio visceral hacia el productor”


Lo aseguró el diputado radical Ricardo Buryaile. Considera “un error” los cambios en el Ipcva. Para Casamiquela, “el Gobierno ha demostrado su capacidad de construir”.



Diana Guillén, Carlos Tomada, Jorge Capitanich, Carlos Casamiquela y Héctor Espina, durante el acto de anuncio de nuevos proyectos de ley para el sector agroproductivo. FOTO: MAGyP. [ Ver fotogalería ]




El diputado radical Ricardo Buryaile consideró ayer un “error” los cambios en el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) impulsados por el gobierno nacional a través de un proyecto de ley, que minimizará la presencia de la Mesa de Enlace en la cúpula del organismo y permitirá a la Casa Rosada nombrar a sus autoridades.


“Consideran (en el gobierno) que el Ipcva es una cueva de las cuatro entidades. Entonces lo que tienen que hacer es destruir esto porque no tiene que quedar nada que parezca de las cuatro entidades del campo. Creo sinceramente que es un error”, fustigó el legislador nacional por Formosa.
Buryaile también remarcó que “el kichnerismo tiene un sentimiento visceral de odio al productor agropecuario”.



El proyecto oficial anunciado el jueves reemplaza al Ipcva por un nuevo Instituto de la Promoción de la Carne Argentina (IPCA), que aglutinará a todo el sector cárnico y reducirá al mínimo la presencia de las entidades de la Mesa de Enlace en el organismo.


A diferencia del actual Ipcva, el Gobierno propone al Congreso que el director del nuevo instituto (cuyo voto contará como doble) sea designado por el Ministerio de Agricultura, y que éste incluya no solo a la actividad vinculada a la carne vacuna sino también a la aviar, porcina y de pescado.


Sobre los cambios, Buryaile ironizó: “Como algo funcionó bien, lo vamos a cambiar; es una rara forma de premiar a los que hacen las cosas bien”, según difundió la agencia de noticias DyN.
El referente del sector agropecuario dijo que tiene “muchas dudas” sobre la iniciativa, y comentó: “Se me hace de muy difícil razonamiento (esto) de incorporar carnes que compiten con la propia carne vacuna”.


El diputado expresó, en diálogo con Radio Mitre, que cuando lleguen los proyectos a la Cámara Baja tratará de “analizar” con sus pares “la conveniencia de destruir un instituto que funcionó, que pese a que se creó para exportar carnes y promocionar las carnes en el exterior tuvo que cambiar su rol, porque es el propio Gobierno el que cerró las exportaciones de carne, entonces empezó a fomentar algunas actividades dentro del sector agropecuario”.


“Trataré de llevar a la reflexión a mis pares, pero quiero ser absolutamente sincero, el Gobierno ha llevado adelante proyectos durísimos, por ejemplo la ley de Abastecimiento, y no le movieron una coma”, admitió.


En ese marco, opinó: “Lo que creo que hay que hacer es dialogar con ellos y no cabar trincheras para hacer una guerra, porque nadie va a ir a una guerra por este proyecto de ley”.


Para Buryaile, tras el conflicto entre el Gobierno y el campo por la polémica resolución 125 (que fijaba retenciones móviles a las exportaciones de granos) de 2008, “el kichnerismo tiene un sentimiento visceral de odio al productor agropecuario, de descalificación permanente, de dejarlo de lado, y un trato despectivo”.



“El desarrollo se construye”
En referencia a los proyectos de ley anunciados el jueves y que serán enviados para el debate en el Congreso de la Nación, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, afirmó que “la presidenta Cristina Kirchner es la que tomó la decisión de este conjunto de tres iniciativas: la del Ipcva, la del Senasa -que es muy importante para el país- y también una ley inédita para la Argentina, el ordenamiento jurídico y de fomento y promoción de la acuicultura’.


En referencia a esta última, el ministro recalcó: “Hoy la Argentina tiene casi 12.000 personas involucradas en este proceso y estamos produciendo entre pacú, surubíes y demás peces de río cerca de 4 mil toneladas anuales, dando trabajo a pequeños agricultores y a la agricultura familiar”.


“Hoy tenemos un Estado que está más fortalecido, que fomenta, que construye, que equilibra los desequilibrios sociales de nuestro país y que está presente”, remarcó Casamiquela.


En cuanto a la modernización y nuevo Instituto de Promoción de las Carnes Argentinas (IPCA), Casamiquela indicó que los fondos del hoy Ipcva están administrados por una Ley y el Estado no puede apropiárselos.


En este sentido, el ministro subrayó: “Los sectores que se sumen a promocionar su propia carne harán su aporte económico, con lo cual no va a haber una transferencia de recursos. La Mesa de Enlace está tomando exclusivamente decisiones políticas, sin otra lectura más que pensar que cualquier cosa que haga el Gobierno es para destruir, cuando claramente este gobierno ha demostrado con creces la capacidad que tiene para construir. El desarrollo se construye, no se lo espera“.


“Nosotros queremos hacer una mirada más integral del país hacia adelante, esto es la construcción de un modelo más integrador”, concluyó Casamiquela en declaraciones a las radios Splendid y Nacional.


Apertura del cupo de exportaciones
Con respecto al anuncio de la apertura del cupo de exportación de trigo y lo permitido para el maíz 2015, el ministro indicó: “Las iniciativas que tomamos contribuyen al crecimiento del sector agropecuario y agroindustrial de la Argentina”.


Casamiquela indicó que se acordó habilitar 1,5 millones de toneladas de trigo y harina de trigo, que podrá embarcarse a partir del 15 de diciembre de 2014, y 8 millones de toneladas de maíz de la cosecha 2014/15, que estará disponible a partir del 15 de marzo del año que viene.
“Estuvimos analizando esto con el sector y hemos acordado esta apertura, que puede tener algunas modificaciones si vamos verificando una mayor existencia”, sostuvo Casamiquela.


El Ministro recordó que estas cantidades podrán ajustarse a medida que avance la cosecha de ambos cultivos y se verifiquen las estimaciones de campaña que desarrolla la cartera agropecuaria.
10 de noviembre de 2014