About Taringa!

Popular channels

El Kraken existe...

Segun wikipedia el Kraken es lo siguiente (ademas de una banda de rock):

"Kraken es una criatura de la mitología escandinava del mar descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que emergiendo de las profundidades atacaba barcos y devoraba a los marinos. Sin embargo, en dichas leyendas la criatura descrita también era representada como una especie de crustáceo similar a una langosta, pero solo la descripción como cefalópodo ha quedado con el paso de los años."

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Kraken

Hoy en Clarin.com salio publicado esto:

"Los monstruos marinos existen. No tienen el aspecto del Nahuelito de la Patagonia o de Nessie, el del lago Ness (esos sí que no existen) pero no les hacen falta cuellos largos para ser verdaderamente "monstruosos".

En 2006 también se logró fotografiar y filmar a un auténtico calamar gigante, el famoso Kraken, protagonista de infinidad de relatos que vienen desde tiempos antiguos. Lo encontraron nadando en el Pacífico norte, con esos poderosos "tentáculos que pueden abrazar un buque de quinientas toneladas y llevárselo a los abismos del océano", tal como lo describió Julio Verne en "20.000 leguas de viaje submarino". Con esas imágenes, se acabó su leyenda.

¿Por qué estas dos "especies raras" aparecieron casi al mismo tiempo? Angel Guerra, del Instituto de Investigaciones Marinas de España y co-autor del libro "El calamar gigante", ensaya una explicación vía e-mail: "Lo que ocurre con este calamar es que desde hace algún tiempo se le está dando más atención. Se incrementó el esfuerzo de muestreo y hay más interés (y más conocimiento), no sólo por parte de investigadores sino también de gente común, que avisa sobre varamientos y avistamientos que antes eran inadvertidos", dice.

Ese "esfuerzo de muestreo" se nota en la cantidad de expediciones dirigidas por científicos o naturalistas de distintos países, que juegan una especie de carrera no declarada para ver quién logra las imágenes más impactantes del animal menos pensado. Cuando un pescador avisó que había visto al extraño tiburón "prehistórico", una expedición japonesa fue hasta el lugar y pudo captarlo desde diferentes ángulos.

Al Kraken, en cambio, lo buscan desde hace más tiempo. Desde que los primeros navegantes se lanzaron a la mar para conocer tierras desconocidas, su leyenda se fue cimentando sobre el miedo y la curiosidad. Embarcación que se le ponía adelante, embarcación que desaparecia. Pero la gran duda era si de verdad existía o sólo formaba parte del folclore entre marinos. Por eso lo buscaron, sin éxito. Sólo las misiones más recientes, de Japón, Nueva Zelanda, España (en ese país se puso en marcha la Expedición Kraken) y los Estados Unidos, son las que tenían más chances de documentar su existencia porque no sólo van con entusiasmo; cuentan además con alta tecnología.

Y todas tienen un incentivo extra: "este animal tiene un gran impacto en los medios periodísticos y quienes obtienen buenas imágenes pueden recibir un buen dinero por parte de las empresas productoras de documentales", comenta Guerra.

La misión que lo filmó recientemente estuvo encabezada por Tsunemi Kuboreda, investigador del Museo Nacional de Ciencias de Tokio, Japón. No fue la primera vez que se lograron pruebas de su existencia, pero con estos nuevos datos se confirman y se conocen más detalles sobre la morfología del animal (ver Infografía).

Un ejemplo: su ojo es el más grande del reino animal, mide prácticamente lo mismo que una cabeza humana.

Para un apasionado de la biología marina, como Guerra, es algo más que una especie rara: "es un animal emblemático que puede ser utilizado como una herramienta para incrementar la investigación marina y, además, el interés general del público por el estudio y la conservación de los océanos".

Texto completo en:http://www.clarin.com/diario/2007/01/27/sociedad/s-05401.htm
14Comments