Check the new version here

Popular channels

El legislador K que votó por la absolución de Axel López



El legislador K que votó por la absolución de Axel López: "No se hizo justicia para las víctimas"

Senador nacional Rodolfo Urtubey.


El legislador tuvo fuertes contradicciones al ser entrevistado por el periodista Luis Novaresio. Dijo que falló a favor de López "por una cuestión técnica, no compartiendo la conducta, la decisión del juez". El audio completo del intenso cruce.

Tras el polémico fallo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, que decidió rechazar la acusación para remover al juez Axel López, habló uno de los integrantes de ese cuerpo y dio sus explicaciones, que no dejan más que en evidencia las contradicciones en las que se debaten este tipo de acciones.

Cuestiones técnicas que chocan con la realidad, con una lectura más "humana" de las leyes. Así lo expresó el senador nacional Rodolfo Urtubey (Salta-Frente para la Victoria) al ser entrevistado por el periodista Luis Novaresio, en su programa de radio La Red.

En un intenso cruce, que inicialmente fue agradecido por el periodista al destacar la respuesta al llamado de parte del legislador, el punto de mayor contradicción se encontró cuando Urtubey reconoció que falló a favor de López por "por una cuestión técnica, no compartiendo la conducta, la decisión" de López. "No se hizo justicia para las víctimas", dijo.

Los jueces Beatriz Fontana y Mario Reynaldi y el senador Urtubey rechazaron el pedido para correr de su cargo al juez López por el caso Kolodziey. En consecuencia, seguirá al frente del Juzgado de Ejecución Penal. "Voté en contra porque no procedía. No voté a favor de Axel López. Voté a favor de un sistema donde a los jueces no se los despide por el contenido de sus sentencias", agregó Urtubey.

Cuando Novaresio lo consultó sobre el juicio en sí, Urtubey dijo que "ha sido importantísimo. Creo que este jurado de enjuiciamiento tuvo legitimidad y gran utilidad, puso lupa sobre un sistema colapsado". Sobre la decisión que tomó, insistió en sostener su tranquilidad, "por haber respetado ciertos principios", a lo que agregó que "la única salida es reformar la ley y no permitir esa discrecionalidad a los jueces".

De todos modos, el cierre de la entrevista marcó el concepto del pensamiento de Urtubey y de la contradicción en la que se encontró, bien dispuesto por Novaresio, en este caso. Cuando le preguntó "si fuera familiar de una víctima, ¿sentiría que se hizo justicia?". La respuesta: "No, por supuesto que no".

El caso en cuestión se determinó ayer, cuando un trío de integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación decidieron que el juez Axel López resolvió de acuerdo con lo que marca la ley y actuó correctamente cuando, el 26 de septiembre de 2012, le otorgó la libertad condicional a un condenado por cuatro violaciones. Apenas unos días más tarde de esa decisión de López, Juan Ernesto Cabeza asesinó en Chaco a Tatiana Kolodziey, de 33 años, tras un intento de abuso hacia la chica.
0
0
0
0No comments yet