Canales populares

El líder de Hamás pide a los palestinos que defiendan la m

El líder de Hamás pide a los palestinos que defiendan la mezquita de Al Aqsa de la presencia israelí




El líder del grupo palestino Hamás, Jaled Meshaal, ha pedido este jueves a los musulmanes que defiendan la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, lugar sagrado tanto para los musulmanes como para los judíos, y ha asegurado que Israel está intentando sitiarla.

Meshaal se ha dirigido al pueblo en Doha, donde vive exiliado, para pedir a la "gente del país que corra a defender Al Aqsa". Esta semana, los palestinos, que temen que Israel restrinja el acceso al templo musulmán, se han enfrentado con la Policía judía en la mezquita cuando las fuerzas de seguridad llegaron para intentar frenar "un altercado", según ha relatado un portavoz.

El cabecilla de Hamás ha acusado al Gobierno israelí de aprovecharse de las tensiones árabes, en concreto en Siria e Irak, para intentar hacerse con el control de Al Aqsa. La mezquita es el tercer lugar sagrado del islam y un antiguo templo bíblico para los judíos.

"Pedimos a la nación que se indigne y que envíe al mundo mensajes del doloroso enfado de los palestinos, la nación árabe y musulmana", ha subrayado Meshaal, que también ha añadido que el pueblo "no se callará ante el delito de Israel".

Meshaal ha explicado que aunque "nadie quiere una guerra", los judíos tienen "derecho a resistir". "Estamos bajo ocupación, hemos estado resistiendo durante cien años y seguiremos", ha recordado.

"Para nosotros merece la pena convertirnos en mártires por Al Aqsa, y cualquiera que pueda llevar un arma en la región debería ir y defenderlo, este es el verdadero significado de la yihad", ha insistido el líder de Hamás.

Los palestinos acusan a Israel de obstaculizar su acceso a la mezquita en la Ciudad Vieja de Jerusalén para permitir a los judíos que recen allí. Los judíos ortodoxos están presionando para facilitar el acceso al recinto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha negado que haya cualquier acción para limitar el acceso de los palestinos y ha culpado de las "extremistas palestinos" de la violencia. El exprimer ministro Ariel Sharon visitó el lugar en el año 2000, tras romper las conversaciones de paz promovidas por Estados Unidos. La presencia de Sharon provocó un levantamiento que duró cinco años.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-lider-hamas-pide-palestinos-defiendan-mezquita-aqsa-presencia-israeli-20141016205124.html
0
0
0
0No hay comentarios