El ‘Mapa del tesoro’ de la NSA





    Nuevos documentos salen a la luz en relación al espionaje masivo de la NSA,

    la Agencia de seguridad de los Estados Unidos. Esta vez ha sido el semanario Der Spiegel de Alemania quien ha descubierto el poder de la agencia, que puede monitorizar practicante todos los movimientos que se hacen por la red, llegando hasta los propios dispositivos de los usuarios.

    Los documentos filtrados por Edward Snowden vuelven a crear polémica. En esta ocasión ha sido el semanario alemán Der Spiegel quien los ha publicado volviendo a poner en la escena mediática a la NSA, la agencia de seguridad nacional de los Estados Unidos. La publicación alemana habla del proyectoTreasure Map, es decir Mapa del tesoro. Este proyecto permite tener un mapa del tráfico en la red prácticamente en tiempo real de todos los dispositivos electrónicos, ya sean ordenadores, tablets o smartphones. Un proyecto faraónico de 2011 que ahora sale a luz.

    Los documentos publicados además añaden que no solo la NSA puede tener acceso a este software sino que sus aliados, es decir Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelanda también lo pueden instalar y espiar a todo aquel que les apetezca.

    El último programa de Gran Hermano, titulado Mapa del tesoro, no sólo es capaz de hackear redes de banda ancha que pertenecen a los proveedores de servicios de Internet (ISP) de todo el mundo, sino que también monitorea cada línea fija única y de la red móvil que circula en el mundo con el fin de crear una visualización precisa del tráfico de datos en el mundo.

    Los países de la alianza Cinco Ojos, un acuerdo de cooperación firmado entre la inteligencia del Reino Unido, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda y Canadá pueden acceder a los datos de 30 a 50 millones de direcciones IP y trayectos diarios de hasta 10 millones de IPV4 e IPV6, gracias a servidores que han sido estacionados en silencio en "centros de datos involuntarios de todo el mundo".

    Los centros de datos son enormes almacenes llenos de bastidores de servidores y equipos de telecomunicaciones y se colocan generalmente en lugares remotos, donde se enruta mucho del tráfico de datos en el mundo.

    Los documentos de la NSA afirman que los propietarios de estos centros de datos no son conscientes de que los servidores se han implantado en sus instalaciones, interceptando el tráfico de datos de países como Sudáfrica, Singapur, China, Taiwán, Malasia, Indonesia, Tailandia, Rusia, Alemania, Polonia, Demark, Letonia, Ucrania, Argentina y Brasil.

    En diagramas que explican la forma en que son capaces de recoger los datos, los documentos del Mapa del Tesoro mencionan específicamente el tráfico encaminado a través de 11 ISPs y telecomunicaciones internacionales, proveedores incluidos SingTel de Singapur, Telstra de Australia, PAKNET de Pakistán, empresa de hosting servidor ISPrime en los EE.UU., Telekom Malaysia y EMEA Verizon Business , un proveedor de IP comercial B2B.

    Pero aún hay más:


    Lo que es aún más aterrador es que los documentos de GCHQ (Government Communications Headquarters (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno) que también se han obtenido, que muestran claramente que se las arregló para tener acceso a las redes de varias empresas de telefonía móvil, satélite y telecomunicaciones alemanes como Deutsche Telekom, Netcologne y Stellar PCS.

    Stellar PCS maneja gran parte de las comunicaciones de Internet por satélite en el mundo a lugares remotos del mundo, mientras que Deutsche Telekom está considerado como uno de los mayores operadores de telefonía móvil en el mundo (pueden ver la reacción de los ingenieros de Stellar PCS a estas notícias en el siguiente vídeo).


    link: http://vimeo.com/106026217

    Link: https://firstlook.org/theintercept/document/2014/09/14/gchq-attack-stellar-pcs/

    Deutsche T-Mobile se encuentra actualmente en 15 países incluyendo los EE.UU., Reino Unido (en EE), Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Austria, Croacia, Alemania, Hungría, Macedonia, Montenegro, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

    El GCHQ también enumera 11 proveedores de satélite / móviles / telecomunicaciones internacionales que trabajan en colaboración con Deutsche, Netcologne y Stellar PCS a las llamadas telefónicas ruta alrededor del mundo, incluyendo British Telecom, Orange en Francia, Etisalat de Israel, Cable and Wireless en los EE.UU.

    Los tres proveedores alemanes también tienen una asociación con TeliaSonera, el principal proveedor para los países nórdicos como Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, Georgia y Lituania, así como de negocios importante en los países del Medio Oriente como Turquía, Uzbekistán, Nepal, Afganistán, Kazajstán y Azerbaiyán.

    Mediante el control de las redes de comunicaciones pertenecientes a Deutsche Telekom, Netcologne y Stellar PCS, la NSA y todos los países de la alianza Cinco Ojos esencialmente tienen acceso a todas las comunicaciones en el mundo.

    La intercepción, que fue el primero en reportar la noticia, es un sitio web dirigido por un grupo de periodistas que han tenido acceso a los documentos relativos a la NSA y la inteligencia del gobierno que recolecta por Edward Snowden.

    La liberación de estos documentos claramente ha hecho coincidir con las elecciones generales de Nueva Zelanda 2014 de este sábado.



    Snowden está respaldando públicamente el partido Internet Party de Kim Dotcom, que está haciendo hincapié en las recientes afirmaciones de reportero del Intecept Glenn Greenwald que el primer ministro John Key de NZ conocía los planes de vigilancia de masas acerca y sanciones en el país.

    IBTimes del Reino Unido está en el proceso de contactar a los proveedores de comunicaciones enumeradas para hacer comentarios.




    ‘Mapear todo Internet: cualquier dispositivo, cualquier lugar y todo el tiempo’

    El eslogan lo deja bien claro y los documentos la forma de hacerlo. Y da miedo la verdad. Se puede comparar perfectamente a un Google Map en donde se ven todas las conexiones que ese están realizando en cada momento en cada lugar y en cada dispositivo. Y obviamente necesita la ‘ayuda’ de las compañías de telecomunicaciones. Y sí, Der Spiegel ha investigado y ha demostrado que han conseguido acceder a los datos de un proveedor regional como Netcologne, sin que la propia compañía lo supiera. Según el semanario esto supondría una clara violación de la ley que los fiscales alemanes deberían investigar.

    Obviamente no se conoce el alcance que puede tener en otros países, ya que la información ha sido publicada en Alemania y se centra en el país germano, pero los documentos publicados dejan bien claro el alcance mundial del programa y su utilización en Alemania demuestra su existencia real.

    Parece ser que nada impide este tipo de espionaje masivo, ni la tecnología, ni las leyes, ya que se las saltan cuando quieren y como quieren. El público sigue sin reaccionar.


    AQUÍ TIENEN UNA PRESENTACION EXPLICANDO CÓMO FUNCIONA TREASURE MAP, ES DECIR, COMO TE ESPIAN EN ESTE MOMENTO.

    Link