About Taringa!

Popular channels

El massismo estimó la cotización del dólar para fin de año

El economista Ricardo Delgado, integrante de los equipos técnicos del Frente Renovador, evaluó el futuro del mercado cambiario y habló del proyecto que presentarán para ayudar a encontrar un acuerdo con los holdouts


En medio de la incertidumbre por el litigio con los bonistas que no ingresaron al canje y los temores a una inminente devaluación, uno de los referentes económicos del massismo analizó el estado de la economía y estimó cuál puede ser la cotización del dólar para fin de año.

"Me parece sintomático de los problemas de coordinación de la política económica que el mismo día que el viceministro de Economía dijo eso, el Banco Central devaluó el peso más de 8 centavos...", analizó Delgado, quien además estimó: "Es difícil pensar que no habrá coletazos cambiarios, pero no creo que haya saltos violentos de la noche a la mañana como en enero".

Luego de esa introducción, el especialista auguró que probablemente el dólar oficial esté a fin de año "en torno a los 9,50 y 10 pesos", y es muy posible que "se amplíe la brecha con el blue, que cotizará por arriba de 15 pesos".

El economista del Frente Renovador también se refirió al litigio con los holdouts y explicó que el espacio de Sergio Massa trabaja en una "propuesta" para luego "consensuar un proyecto" con diferentes sectores políticos, que eventualmente permita "llegar a un acuerdo entre la oposición y el Gobierno y resolver este triste capítulo de la deuda".



"Básicamente lo que buscamos son dos cuestiones: aumentar la posibilidad de que tenga éxito esta propuesta de cambio de lugar de pago que hizo el Gobierno", explicó Delgado. "Sabemos que en muchos casos hay fondos de inversión importantes que, por estatuto, no pueden cobrar en Buenos Aires. Y nos parece que si el canje es voluntario, se podrían abrir otras jurisdicciones, otras ventanillas de pago para facilitar ese canje", indicó.

En declaraciones a InfobaeTV, Delgado marcó como segundo punto la necesidad "fundamental" de dar hacia el exterior "una señal de que la Argentina va en condiciones más equitativas que las que plantea el juez Griesa, pero mantiene abierta la mesa de negociación para cerrar el tema con los buitres, porque creemos que de no hacerlo Argentina va a profundizar esta tendencias negativas que en materia económica viene mostrando en los últimos meses".

El especialista consideró que en la negociación hay que "abrir todas las posibilidades" para que desde el extranjero "no vuelvan a plantear" que en la Argentina se trabaja siempre "mirando a corto plazo".

En cuanto a los tiempos para presentar la propuesta, explicó que "como mínimo va a haber un dictamen de minoría" o, si no hay un entendimiento con las distintas fuerzas de la oposición, al momento de la discusión de todos modos "habrá un proyecto del Frente Renovador".

De cara a un posible acuerdo en el senado, Delgado señaló que "las llaves (legislativas) pueden ser Reutemann, Rodríguez Saá y distintas expresiones políticas que ven que el problema no se va a resolver con el proyecto del Ejecutivo", porque esa iniciativa "no soluciona el problema de fondo".

"La Argentina tiene que cerrar este capítulo triste, que parecía cerrado en el 2005 y 2010, pero la impericia del Gobierno hizo que en 2014 sigamos discutiendo este tema", sentenció.

El director de la consultora Analytica también evaluó lo que sucede con el empleo en el país: "El cierre de 300 mil cuentas sueldo para mí es un indicador, pero es el propio Indec el que reconoce que se destruyen puestos de trabajo".

"Según nuestros informes, en el último trimestre del año se perdieron 200 mil puestos de trabajo en comparación con el segundo trimestre del año pasado. Y esta es la principal caída de los 11 años de kirchnerismo; ni siquiera en el peor momento de la crisis internacional, en 2009, se perdió tanto empleo", finalizó.
0No comments yet
      GIF