About Taringa!

Popular channels

"El matrimonio gay es más antiguo que todos nosotros"

El presidente de Uruguay: "El matrimonio gay es más antiguo que todos nosotros"
El mandato del presidente de Uruguay, José Mujica, exguerrillero de 79 años, se acerca a su fin con las elecciones que se disputarán este domingo.



Una de las medidas que pueden influir a otros países latinoamericanos ha sido la aprobación por parte de su gobierno del matrimonio igualitario. Así, Uruguay se ha convertido en el decimosegundo país del mundo y el segundo de América Latina, después de Argentina, en permitir que las parejas del mismo sexo se casen.
"Aplicamos un principio muy simple: reconocer los hechos. El matrimonio gay, por favor, es más viejo que el mundo", declaró Mujica en entrevista para el diario brasileño O Globo. "Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente", recordó Mujica.
The Observer eligió al presidente uruguayo para una ficción en la que proponía cuánto mejoraría Gran Bretaña si Mujica fuese primer ministro, mientras que The Economist calificó a Uruguay como el país del año 2013 y elogió al "humilde Mujica". Barack Obama no se ha quedado atrás y lo ha calificado recientemente como "un líder a lo largo de todo el hemisferio".
Entre sus mayores logros figuran haber reducido la pobreza del 40 al 11 por ciento en un tiempo récord, mejorar la distribución de la riqueza y dejar tras de sí un nivel de desempleo "históricamente bajo". Sin embargo, algunas de sus medidas han tenido un impacto que han atravesado las fronteras uruguayas y que probablemente hayan sembrado la semilla de un cambio regional e incluso mundial, como la despenalización de la marihuana y del aborto y la propia legalización del matrimonio igualitario.
0No comments yet
      GIF