Check the new version here

Popular channels

El Mausoleo de Kirchner: renovado, pero con poco interés...

El Mausoleo de Kirchner: renovado, pero con poco interés para los visitantes

Homenaje al ex presidente en Río Gallegos Es el que construyó Lázaro Báez. Abre sólo los fines de semana.



En pleno cementerio local, el imponente Mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner sufrió algunas modificaciones en los últimos meses en sus instalaciones. Pero no logra atraer a los visitantes. El (mal) clima y los pocos días que está abierto al público serían algunas de las causas que llevaron a que disminuya la cantidad de visitas que recibe el lugar, en una ciudad plagada de homenajes a su ex intendente.

Clarín recorrió el lugar el fin de semana. Las flores frescas nunca faltan. Los lirios amarillos rodean el féretro presidencial que tiene encima la habitual camiseta de Racing, los pañuelos de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, un oso que le dejó su hija Florencia, la edición de Página/12 con la entrevista a Rafael Videla diciendo que los Kirchner eran lo peor que le había sucedido, y tres carpetas con la cinta de la bandera nacional: son tres proyectos del gobierno de su esposa, Cristina Kirchner, entre ellos la expropiación de YPF. Junto a los cajones de los padres del ex presidente, los arreglos florales también son renovados semanalmente.

El establecimiento de 13 metros de largo y 15 metros de ancho construido por Austral Construcciones e ideado por su dueño, el empresario Lázaro Báez, llegó a recibir por fin de semana cerca de 300 personas, explicaron quienes tienen a cargo la custodia privada del lugar, contratada por el propio Báez. Incluso, señalaron que en casos excepcionales las visitas superaban las 500 sólo en dos días. El último fin de semana, el número no superó las 20 visitas. Quienes cuidan el lugar, sin embargo, insisten en que hay militantes que recorren todos los fines de semana al Mausoleo.

“Sin celulares, ni máquina de fotos, prohibido filmar” son las primeras indicaciones que dan los responsables de revisar con detector de metales a quienes visitan el lugar. Durante el recorrido, en una rampa circular hay supervisión del personal de seguridad de forma constante y no se puede tocar ninguna de las siete imágenes icónicas de la presidencia de Néstor Kirchner.

En su ingreso, a mano izquierda, se incorporó un televisor de 52 pulgadas con marco de madera, que proyecta fragmentos de discursos de Néstor Kirchner y las principales políticas de su presidencia y de la mitad del primer mandato de Cristina. Hace un año, se anunció que iba a proyectarse un video realizado por Florencia sobre la vida de su padre, pero eso no ocurrió.

En los últimos meses, se realizaron tareas de mantenimiento del edificio, que tiene casi cuatro años. Un arreglo reciente fue el del motor del dispositivo eléctrico para las personas que necesitan movilizarse en sillas de ruedas. Según explicaron desde el entorno de Báez, los constantes cortes luz quemaron el sistema y tuvieron que modificarlo.

Sobre el féretro, también hubo cambios. En el centro del Mausoleo, y alumbrado por una roseta con el símbolo del Bicentenario, sobre el cajón presidencial agregaron una carpeta más de color celeste con una de las últimas iniciativas del Estado nacional y tres crucifijos de diferentes materiales. Cinco imágenes de santos y vírgenes descansan en la mesa ubicada en el medio de dos pequeños sillones cercanos al féretro del ex Presidente.

El Mausoleo, que es custodiado por cuatro personas de seguridad privada vestidos de civil y fuerzas de seguridad provincial, abre sus puertas de forma excepcional en la semana cuando es visitado por algún funcionario nacional; si no, sólo se puede ir los sábados y domingos. La militancia kirchnerista deja sus banderas en una de las rejas que rodea el edificio y sigue el buzón de cartas instalado para dejar mensajes a la familia presidencial, utilizado con muy poca frecuencia.

Río Gallegos es un lugar de constantes homenajes a Kirchner: plazas, avenida principal, una estatua de bronce en el centro comunitario que dirige Rudy Ulloa, unidades básicas, pintadas que consigan que la ciudad es la “capital nacional del kirchnerismo” y en las calles principales del centro un cartel luminoso que indica que “él vive en el corazón de todos los riogalleguenses”. El homenaje se traslada igual a universidades, salones oficiales, gimnasios. Y por iniciativa de la diputada provincial Stella Maris García, ex mujer de Rudy Ulloa, también el 27 de octubre, día de la muerte de Kirchner, es feriado provincial.



1Comment
roberto-powell

😄 ¿Para que carajos le ponen un buzón? ¿Sigue recibiendo sobres después de muerto?

-1