Popular channels

El mercado busca refugio y se dolariza vía bonos a $ 12,19

Los inversores se desprendieron de acciones para posicionarse en dólares. Los títulos de corto plazo fueron los más elegidos. El Merval bajó 0,2%





Los inversores arrancaron la semana refugiándose en moneda estadounidense, lo que hizo que el dólar bolsa o MEP creciera un 3,3%, a $12,19, y a la vez el precio de los bonos en dólares se incrementara hasta 5,2% en el mercado local. Como se tratró de un arbitraje entre renta variable y renta fija, las acciones se hundieron hasta un 2,9%. De todas maneras, el Merval cedió sólo 0,2%.

El principal avance entre los títulos públicos fue el del Global 2017, pero también el Discount en dólares bajo ley de Nueva York ascendió fuerte, un 5,1%, aún cuando las subas más importantes se concretaron en los bonos de corto plazo. La dolarización de las carteras hizo que el Boden 2015 y el Bonar X saltaran 4,4% y 4% respectivamente. A su vez, el Bonar 2024 sumó 3,9%.

En la City explicaron que los interesados en la divisa extranjera pueden dividirse en dos grupos: quienes buscan anticiparse a algún sobresalto cambiario y los que compran para cobrar renta en dólares en los próximos meses.

Cabe aclarar, que para alimentar la primera estrategia fue clave la menor absorción de pesos del Banco Central vía letras y notas. “"Venía retirando unos $ 5.000 millones, pero la semana pasada aspiró la mitad. Así, al haber más liquidez, es más probable que esos pesos se vuelquen al dólar”", indicó Juan José Vázquez, analista de Cohen.

Por otro lado, se ubican los inversores más optimistas. “"En octubre pagan intereses varios bonos: el Boden 2015, el Bonar X e incluso el bono de la provincia de Buenos Aires”", detalló Mauro Morelli, analista de Rava. A su vez, el especialista resaltó el efecto refugio. “"Estuvieron migrando de acciones a bonos”", aseguró.

En sintonía, el analista de Mayoral Rubén Pasquali, confirmó la salida de la renta variable de algunos inversores para ingresar en bonos: “"Hay cautela en el mercado. Vi más volumen en los títulos públicos, en especial los de ley argentina, y de hecho los bonos estaban más baratos”".

En acciones se operaron $ 100 millones, la mitad que en una rueda habitual , en tanto que en bonos, el volumen ascendió a casi u$s 500 millones en el MAE, una suma que está por encima del promedio del mes.

Además, Pasquali resaltó que los bonos “de default no tienen nada”. Es que en la plaza porteña todavía se sorprenden por lo firmes que se siguen mostrando los activos locales. La expectativa sigue siendo un acuerdo entre bancos y empresas privadas que hagan de la cesación de pagos un “default corto”. La duda hoy es si el gobierno tiene o no la voluntad de pagar, dado que el escenario actual parece no preocuparle al ministro de Economía, Axel Kicillof.

Al respecto, la economista del Estudio Bein Marina del Poggetto subrayó: “"Mientras el mercado te da una salida y los precios de los bonos no se derrumben, generan una impresión falsa de que el costo del default es acotado”. Justamente esta es la lectura del gobierno, que el propio mercado está mostrando que nada cambió después del 31 julio. De hecho, en la City especulan con que el alza del Discount en dólares bajo ley neoyorquina es parte de una estrategia oficial para mantener a este papel por encima del nivel previo al default".
0
0
0
0No comments yet