About Taringa!

Popular channels

El misterio de Melina: 10 puntos que siguen en la nebulosa

Se esperan resultados de más pericias
Mientras la causa toma diversos caminos día a día y los abogados disputan la batalla legal, aún quedan varios cabos por atar para llegar a dar con el o los asesinos. Aquí, un decálogo de esta historia macabra.

Víctima. Melina Romero (17). La mataron a golpes y la tiraron a un arroyo.

TAGSCaso Melina,Detenidos,Sospechosos,Toto,Chavito,Narigón,Pelado,
23opiná285shares 15 270

1) ¿Quién es quién? Cada uno de los detenidos por el crimen de Melina, y su rol
Son 4 detenidos, todos acusados como coautores del delito de "homicidio doblemente calificado":
Joel Fernández (20, "Chavito"): Fue el primer detenido y dijo que a Melina la había matado y tirado al arroyo Morón. Acusó al "Narigón" de haberla asesinado a golpes.
Javier Rodríguez (44, "El Pelado"): Es el dueño de la casa donde se habría registrado la fiesta de sexo, drogas y alcohol que terminó en el brutal homicidio. Sólo habría intervenido para ayudar a descartar el cadáver. Fue el segundo detenido.
"Toto", de 16 años, es hijo de un pai quimbanda (un culto derivado del umbanda) que funciona en la casa de Pablo Podestá donde habrían matado a Melina. Fue el tercer detenido.
Elías Fernández (18, alias "El Narigón"): Según Fernández, fue quien drogado y alcoholizado golpeó a Melina brutalmente hasta matarla cuando la chica se quiso ir. Fue el quinto detenido.
La versión de "Chavito": señaló al "Narigón" como autor del crimen. También dijo que Fernando, el chico que aparece besando a la víctima en la puerta del boliche, manejaba el vehículo en el que la trasladaron.
La versión de la testigo clave: asegura que "Toto", Fernando y "Chavito" asesinaron a golpes a Melina cuando se quiso ir. Y también apuntó contra "El Narigón". Según figura en la causa, Melina, "Toto", "Chavito" y "El Narigón" fueron conducidos en un auto por un hombre que está siendo buscado hasta una casa de Villa Bosch: allí fueron a buscar a la chica que se convertiría en testigo clave. Con ella fueron hasta la casa de "Toto", ubicada en Pablo Podestá, donde funciona el templo quimbanda y donde hubo drogas y alcohol. El conductor fue el único que no bajó. "En un momento 'El Narigón' quiso tener sexo con 'Meli'. Ella se negó y él la golpeó hasta desmayarla. Cuando estaba inconsciente la violaron él, 'Chavito' y 'Toto'. Después Melina logró recuperarse, los enfrentó y ahí fue que 'El Narigón' la mató", describió la testigo a los investigadores.
2) ¿Por qué liberaron al chico que besó a Melina?
En un principio, también fue apresado Fernando, el joven de 17 años, que se veía en el video del boliche besándose con Melina. El chico había ido a declarar con su mamá y quedó detenido. Aunque unos días después fue liberado, ya que no fue identificado por la testigo -que dice haber presenciado el crimen- durante la rueda de reconocimiento.
3) ¿Quiénes son los prófugos y qué participación tuvieron?
Otra testigo, una chica de 17 años, declaró ante la Justicia que el 24 de agosto, cuando desapareció Melina, vio un auto color oscuro en el que iban cuatro personas y que se detuvo a 50 metros del boliche "Chankanab". "Subí, Melina, subí", le habrían dicho desde el coche a la adolescente. Los investigadores creen que quienes la invitaron fueron "Toto", "Chavito" y "El Narigón", mientras que el conductor del vehículo todavía está siendo buscado. El otro que es buscado es César, el papá de corazón de "Toto", quien habría ayudado a los acusados a deshacerse del cuerpo. Según esta versión, envolvieron el cadáver en una manta, lo metieron en dos bolsas de consorcio negras y lo pusieron en el baúl del auto. Luego, todos fueron hasta un lugar que la testigo clave sólo pudo identificar como un puente ubicado junto a un cartel de la empresa "3M", se alejaron 200 metros y lo arrojaron.
4) ¿Dónde está el auto en el que se subió Melina el día de su desaparición?
Después de la declaración de una testigo que confirmó ante la fiscal del caso María Fernanda Billone haber visto a Melina Romero subirse a un auto oscuro, los investigadores analizaron las cámaras de seguridad de los municipios de Tres de Febrero y San Martín para tratar de identificar el vehículo. También se pidieron registros de las filmaciones de una estación de servicio y otros boliches en función de la ruta que pudieron haber seguido los sospechosos. La testigo dio una descripción del coche y fuentes del caso creen que ese mismo vehículo podría hacer sido usado para descartar el cuerpo de la chica en las inmediaciones del arroyo Morón. La chica dijo que el coche era de color oscuro, pero que no registró la marca porque "no sabe nada de autos".
5) ¿Por qué la testigo clave tardó tanto en ir a la Justicia?
Apareció en escena el 17 de septiembre, seis días después de que se hiciera pública la búsqueda de Melina y a 24 días del crimen. Tiene 17 años, es amiga de "Chavito" de la infancia y la testigo clave en el caso por el crimen de Melina. La chica, quien ya había declarado en la causa aunque no se había animado a decir nada, se presentó ante la fiscal María Fernanda Bellone luego de radicar una denuncia por amenazas relacionadas al caso en la seccional tercera de Villa Bosch. Ella le escribió una carta a "Chavito" de puño y letra en la que se lee: "Aunque te duela, tenés que decir la verdad" y "Yo sé que vos no violaste ni mataste".
6) ¿Pueden acusar a la testigo clave de encubridora o cómplice del homicidio?
La adolescente dijo haber participado junto a Melina y tres de los detenidos en una reunión hecha en un templo quimbanda en la que hubo alcohol y drogas. Y que terminó con el asesinato "a patadas y golpes" de la chica. Los abogados de los detenidos cuestionan su declaración por el tiempo que tardó en contar lo sucedido y dicen que debería ser acusada de encubrimiento o de partícipe secundaria del crimen.
7) ¿Dónde y cuándo mataron a Melina?
Durante la autopsia en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, los forenses detectaron un fuerte golpe en la cabeza de Melina aunque no pudieron establecer si fue la causa exacta de su muerte. Tampoco lograron determinar si fue violada y sospechan que la mataron el día que desapareció. A su vez, se hicieron pericias en la casa de Pablo Podestá donde funciona el templo quimbanda y donde, supuestamente, asesinaron a Melina: allí incautaron sábanas que, si bien habían sido lavadas, tenían una serie de manchas. También se mandó a analizar la manta que envolvía el cuerpo cuando lo hallaron en José León Suárez.
8) ¿Dónde tiraron el cuerpo?
El resultado preliminar de la autopista brindó un dato llamativo: si bien distintos testimonios indicaban que el cadáver había sido arrojado a un arroyo, las pericias establecieron que no tenía signos de haber estado en el agua, aunque sí en un lugar húmedo. Entonces, se enviaron las muestras para un estudio entomológico, que es el análisis de la fauna hallada en el cadáver, el cual permite determinar, entre otras circunstancias, la data precisa de la muerte y si el cuerpo estuvo depositado en un lugar distinto de donde lo encontraron.
9) ¿La violaron?
Durante la autopsia, los forenses tampoco establecieron si la chica fue víctima de un abuso sexual, por lo que se tomaron muestras con hisopos para estudios posteriores en laboratorio, en los que se intentará establecer si hay presencia de semen. También secuestraron una remera y zapatillas, que la víctima tenía colocadas al momento de su hallazgo, para someterlas a los estudios pertinentes y en principio no se evidenciaron signos de lucha en esas prendas.
10) ¿Qué pueden aportar los estudios complementarias a la autopsia?
Cualquier rastro de ADN hallado en el cuerpo de Melina, en la manta que envolvía al cadáver y en el juego de sábanas secuestrado del templo quimbanda puede ser clave, ya que ese material genético se podría cotejar con el de los sospechosos. Por eso, se aguardan los resultados de los hisopados al cadáver que fueron enviados al laboratorio. También, se esperan los resultados toxicológicos e histopatológicos para detectar rastros de drogas o alcohol y establecer la causa exacta de muerte; más el análisis de las diez uñas de las manos en busca de rastros de piel que hayan quedado del o los agresores si es que la chica se defendió.
0No comments yet
      GIF