Popular channels

el "Monstruo del Catatumbo"

Fue arrestado en Panamá mientras compraba calzados de Veraguas. Está acusado de haber matado a 5.200 personas y tenía 81 órdenes de captura en su contra


Armando Alberto Pérez Betancourt, alias "Camilo", fue arrestado en Veraguas, Panamá, confirmó este viernes en conferencia de prensa el director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino. Según el uniformado, la detención del ex cabecilla paramilitar sólo fue posible por la colaboración de las autoridades panameñas.

El Consejo de Seguridad Nacional de Panamá lo arrestó en cumplimiento de una circular roja emitida por Interpol y lo dejó a disposición de investigadores colombianos, que lo buscaban hace una década, indicó Palomino.

CONTRA EL DETENIDO HAY 81 ÓRDENES DE CAPTURA VIGENTES

Según dijo, contra el detenido "hay 81 órdenes de captura vigentes por delitos como homicidio, desaparición forzada y otros de lesa humanidad, además tiene cuatro condenas ejecutoriadas que suman 120 años de cárcel por su participación en las masacres de (las regiones colombianas de) Tibú y La Gabarra, ocurridas entre los años 1999 y 2000".

El jefe policial agregó que, al mando de 1.500 paramilitares, Pérez Betancourt "asesinó a por lo menos 5.200 personas y las sepultó en fosas comunes en fincas (del departamento) de Norte de Santander", en la frontera con Venezuela.

Explicó que, según testimonios entregados por paramilitares a las autoridades, alias "Camilo" ''habría ordenado a sus hombres que abusaran sexualmente de 39 mujeres y las sometieran a trabajos domésticos".

En 2004 Pérez Betancourt se sometió a la Justicia colombiana luego de la desmovilización de las bandas paramilitares. Después huyó a Venezuela y hace cuatro años se radicó en Panamá, donde se hacía pasar por un próspero constructor.

HABRÍA ORDENADO A SUS HOMBRES QUE ABUSARAN SEXUALMENTE DE 39 MUJERES

El perfil del "Monstruo del Catatumbo"

El paramilitar es el segundo hombre de confianza de Salvatore Mancuso, quien fuera capturado este año. Recientemente fue detenido en Italia Doménico Mancuso, primo del ex jefe 'para' preso en EEUU.

Según informa El Tiempo, fue el segundo al mando del bloque Catatumbo de las Auc, después de Salvatore Mancuso; y, según la Policía, dirigió el adiestramiento bélico de miles de paramilitares en la denominada escuela La Acuarela.

"Camilo" vivía en Panamá desde hacía cuatro años, luego de estar refugiado en las Antillas Holandesas y pasar por Venezuela. En este último lugar se escondió junto con el ex jefe de las Auc Vicente Castaño.

El mismo periódico agrega que cuando fue requerido por las autoridades panameñas se identificó con cédula colombiana, pero esta correspondía a otra persona que había muerto hace tres años.

En Panamá vivía en una lujosa casa, se movilizaba en vehículos ostentosos y se presentaba como inversionista de la construcción.

El "Monstruo del Catatumbo" era el encargado de coordinar la salida de la droga desde Colombia a Europa y Centroamérica. "Camilo" se desmovilizó hace 10 años y se escapó del punto de concentración en Santa Fe de Ralito (Córdoba).
0
0
0
0No comments yet