Canales populares

El monto de billetes que imprime se multiplicó por 6

Es lo que pasó entre 2008 y 2013, según surge del detalle que brindó Capitanich en Diputados. El costo para la Casa de Moneda se multiplicó por 11. Y según el PRO, este año deberá imprimirse más del doble que hace un año.





Por efecto de la inflación, en solo cinco años, el monto anual que tuvo que imprimir en billetes la Casa de Moneda se multiplicó casi por 6 al pasar de $ 9.171 millones en 2008 a $ 51.876 millones en 2013, según precisó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Pero los efectos de la inflación en cuanto a la impresión de billetes no se notan solamente en la cantidad emitida: como el billete de 100 pesos sigue siendo el de mayor denominación y los que cuesta la impresión también aumentó, el costo de imprimir los billetes se multiplicó por 11 en el mismo período al pasar de $ 72,4 millones a $ 829,8 millones, según detalla una nota que publicó el diario La Nación.

Las cifras figuran en el informe por escrito que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, entregó a los legisladores el miércoles, cuando hizo su informe de gestión en la Cámara de Diputados, para responder a una pregunta del Frente Renovador.

El aumento en el volumen y la inflación de los costos hizo que la Casa de Moneda pasara de un resultado financiero positivo de $ 53 millones en 2007 a un déficit de $ 334,2 millones en 2013.

Desde el bloque del Frente Renovador calificaron como "absolutamente caprichosa" el rechazo del kirchnerismo a emitir billetes de mayor denominación, para lo que hay diferentes proyectos en danza –que proponen nuevas denominaciones de $ 200, $ 500 y hasta $ 1.000-. Por un lado, eso haría que las personas necesiten menos cantidad de billetes y que los cajeros sean más fáciles de cargar. Pero, además, se necesitaría imprimir menos cantidad de billetes, lo que ahorraría costos al Estado.

También en declaraciones a La Nación, el diputado del PRO Federico Sturzenegger, advirtió en tanto que, según sus cálculos, sólo “en los últimos cuatro meses de 2014, necesitarán imprimir cerca de $ 128.000 millones para financiar los formidables aumentos presupuestarios que el Gobierno dispuso en los últimos decretos de necesidad y urgencia".

0
0
0
0No hay comentarios