Canales populares

El mundo se enfrenta a una escasez de Nutella

La pérdida del 70% de la cosecha turca de avellanas amenaza la producción de la popular crema de cacao.




Si es un ávido amante de Nutella, quizá deba aprovisionarse del producto en los próximos meses. Una mala temporada de avellanas en Turquía está causando estragos entre los productores de este alimento y amenaza la oferta mundial del producto Ferrero. El mal tiempo que hubo en marzo en Turquía, que provee un 70% de las avellanas del mundo, amenaza con provocar una escasez de Nutella, la crema de chocolate que está hecha con este fruto seco.

Según informa ‘The Guardian’, los productores esperan que este año la cosecha sea de un 70% menor de lo habitual. El mal tiempo se produjo en el mes de marzo, con intensas granizadas y heladas en las costas del Mar Negro y se destrozaron miles de flores de avellano en un momento crítico de la producción.

El precio del fruto se ha incrementado de 4.000 dólares a 10.500 por tonelada, ahora vale el doble del que valía el otoño pasado. Ferrero, que compra el 25% de las avellanas del mundo, es una de las compañías más amenazadas por esta mala noticia. Aún así, su compra de la compañía turca Oltan podría protegerle de un gran incremento del precio. La empresa es una de las mayoras procesadoras de avellanas del país mediterráneo.

La noticia llega en un momento malo para la industria chocolatera: los precios de almendras, cacao y café también han crecido drásticamente en los últimos meses. El precio de las almendras está en un máximo de 9 años después de una sequía en California, mientras que otra sequía en Brasil ha afectado a la producción de café. El caso del chocolate se debe al constante incremento del consumo en China, ante la cual no pueden hacer frente los productores. El precio del cacao ha crecido un 40% desde el año pasado.

Otro ingrediente vital para la producción de dulces, el aceite de palma, y que compone un 20% de la crema Nutella, también es cada vez más caro. Algo que, aunque quizá no deje al mundo completamente sin el dulce, puede provocar un amargo incremento de su precio.

¿Será Ahora La Nutella, algo como el Caviar?
0No hay comentarios