Check the new version here

Popular channels

El mundo se paralizó y miró conmovido a la Argentina



Por un instante, el mundo se paralizó y miró conmovido a la Argentina

La noticia del primer papa latinoamericano ocupó las portadas de los principales medios y se reprodujo en Twitter


ROMA.- Por un instante, el mundo se paralizó y miró ayer a la Argentina. La noticia de que el cardenal Jorge Bergoglio es el nuevo papa y el primer pontífice latinoamericano de la historia ocupó las portadas de los principales medios, se reprodujo con velocidad en Twitter y retumbó con fuerza en toda la comunidad internacional.

En la mayoría de los medios internacionales se destacó la nacionalidad del nuevo papa Francisco. Casi todos subrayaron, además, las palabras de Bergoglio, que, ayer, apenas después de saludar a los fieles en la plaza, bromeó sobre el hecho de que los cardenales lo habían ido a buscar "al fin del mundo".

Los medios no ocultaron su sorpresa por la elección de Bergoglio, que no era tan mencionado entre los cardenales papables, como el italiano Angelo Scola o el canadiense Marc Oullet.

También señalaron que Bergoglio es el primer papa latinoamericano y el primer jesuita que dirige la Iglesia Católica.

En tanto, la comunidad internacional, en especial la latinoamericana, celebró con júbilo la designación de Bergoglio. Los principales líderes mundiales, como el presidente norteamericano, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel, y el mandatario francés, François Hollande, felicitaron al nuevo papa.

"El nuevo papa: Bergoglio de Argentina", tituló ayer The New York Times en su página web. "Al seleccionar a Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice no europeo en más de 1200 años, los cardenales enviaron un fuerte mensaje de que el futuro de la Iglesia yace en el hemisferio sur", escribió el diario estadounidense.

En general, en las webs de la mayoría de los diarios europeos y latinoamericanos se publicaron perfiles del nuevo papa argentino, donde se resaltaba su estilo de vida sencillo, su pensamiento moderado, su sólida formación académica y su lucha contra la pobreza.

"Vive en un departamento pequeño en Buenos Aires y viaja en colectivo", sostuvo el diario británico The Guardian en su portada.

"El primer papa latinoamericano es conocido por clamar contra la desigualdad social en el país", destacó, por su parte el diario español El País en el perfil que publicó de Bergoglio.

Más ocurrente, el diario sensacionalista británico Daily Mirror adelantó la tapa de su edición de hoy, encabezada por el título "La nueva mano de Dios: un argentino elegido papa". A su lado hay una foto de Bergoglio y otra más pequeña del gol de Maradona a los ingleses.

Algunos medios, sobre todo de izquierda (como La Jornada y el semanario Proceso, de México) resaltaron otros puntos más polémicos de la vida de Bergoglio, como su postura contra el matrimonio homosexual y la controvertida información sobre su rol en la última dictadura militar argentina.

"Ha protagonizado un largo enfrentamiento con los Kirchner que llegó a su punto de máxima tensión cuando la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, impulsó la ley del matrimonio gay", destacó, por su parte, El País.

En los medios latinoamericanos se le dio una amplia cobertura al tema y se destacó el hecho de que Bergoglio sea el primer papa de la región.

Sin embargo, en los canales de noticias brasileños los presentadores no pudieron ocultar su decepción, ya que muchos esperaban que el papa fuera el arzobispo de San Pablo, Odilo Scherer. uno de los más fuertes aspirantes al trono de Pedro.

"¡Sorpresivo!, ¿no? Pero la buena noticia es que es latinoamericano", afirmó apenas repuesto de la sorpresa el profesor Flavio Scherer, hermano del arzobispo de San Pablo.

En tanto, los latinoamericanos reunidos en la Plaza San Pedro, en Roma, festejaron con entusiasmo agitando las banderas de los diferentes países de la región.

"Yo trabajo y estudio en Roma, y muchos italianos me decían que el nuevo papa sería de este país, pero me siento feliz y orgullosa de que sea de nuestra tierra", comentó con lagrimas en los ojos Regina, una brasileña.

En Twitter, los hashtags #habemuspapam y #PapaArgentino se transformaron en tendencias mundiales. Y hubo todo tipo de comentarios. Desde felicitaciones "a los hermanos argentinos" hasta los típicos chistes sobre el ego de los habitantes del país. "Un papa argentino, ¿y ahora quién los aguanta?", decía un tuit. También se hacía referencia a Messi y Maradona. "¿Y este papa argentino no es Messi?", bromeó un usuario de Twitter.
"Que Dios los perdone"

FRANCISCO
Papa
El cardenal norteamericano Timothy Dolan reveló ayer detalles de las primeras horas de Bergoglio como nuevo jefe de la Iglesia Católica. Dolan contó que durante la cena, Francisco mostró su lado cómico. "Brindamos por él y cuando él brindó por nosotros, dijo: «Que dios los perdone»"

La reacción en el mundo

La noticia del nuevo papa se destacó en los medios

El País

El diario español tituló con mayúsculas: "Papa argentino" y le dedicó la mayor parte de la tapa a la cobertura de la noticia. En el perfil de Bergoglio, titulado "el Papa que se hace la comida", el diario destacó los hábitos sencillos y las "firmes convicciones" del nuevo pontífice.

The New York Times

Al igual que la mayoría de los medios en todo el mundo, el diario norteamericano destacó la noticia en su portada. "Con la elección de Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice no europeo en más de 1200 años, los cardenales enviaron un fuerte mensaje que el futuro de su iglesia yace en el hemisferio sur", publicó el diario.
0
0
0
0
0No comments yet