El Muro de la Discordia

Muro Fronterizo entre EEUU y Mexico



El Muro fronterizo EE.UU.–México es una muralla física construida por Estados Unidos en su frontera con México. Su objetivo es impedir la entrada de inmigrantes ilegales, sobre todo mexicanos y centroamericanos procedentes de la frontera sur hacia territorio estadounidense. Su construcción se inició en 1994 bajo el programa anti-inmigración-ilegal conocido como «Operación Guardián» (Operation Gatekeeper). Actualmente está formado por varios kilómetros de extensión en la frontera Tijuana–San Diego. El muro incluye tres bardas de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores antipersonales, sensores electrónicos y equipos de visión nocturna entrelazados con radiocomunicación a la policía fronteriza estadounidense, así como vigilancia permanente con automotores y helicópteros artillados. Otros tramos de muro existen en los estados de Arizona, Nuevo México y Texas.

A partir de 1994, cuando empezó la construcción del muro, los inmigrantes ilegales han intentado cruzar por zonas más peligrosas, como por ejemplo el desierto de Arizona, lo cual ha resultado en más de 3.000 muertes desde el inicio de su operación.

Recientemente, el congresista estadounidense republicano Duncan Hunter (por California), propuso un plan al Senado el 3 de noviembre de 2005 para reforzar la barrera fronteriza entre los dos países. La propuesta fue aprobada el 15 de diciembre del 2005, lo que significa la construcción de un muro fronterizo de alrededor de 1.123 km. A esta escala, el muro sería sólo comparable con la Gran Muralla China. Finalmente, el Senado de los Estados Unidos aprobó el 17 de mayo del 2006 por mayoría (83 votos a favor y 16 en contra), la enmienda que prevé la construcción del citado muro con 595 kilómetros de extensión más 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles.






En EE UU parece haber una fiebre de antinmigracion que pone en peligro el status de mas de 12 millons de inmigrantes que viven alli, de todos modos el descontento en los ultimos meses ha dado paso a un odio recalcitrante a través del cual se culpa a los inmigrantes ilegales de querer vivir en USA solamente para acceder a los beneificios sociales de los cuales no disponen en sus lugares de origen, como por ejmplo, el seguro de desempleo. De esta forma los sectores mas radicales utilizan esta fiebre para alimentar la conciencia que todos los inmigrantes son sucios, mal educados, criminales y oprtunistas que ademas modifican en forma negativa los estilos de vida de su sociedad.
http://www.youtube.com/v/SpomTIkv0V8

Por supuesto, los inmigrantes no dejaron de hacerse oir y 200,000 de ellos marcharon en protesta
http://www.youtube.com/v/auf6d4_O46A

Una de las consecuencias de este muro es como afecta la fauna local, en el siguiente video vemos como los jaguares no pueden pasar la frontera para poder cazar y esto produce cambios mortales para estos animales.
http://www.youtube.com/v/Jv69gy7D8xg


El muro visto por un noticero Mexicano
http://www.youtube.com/v/SJ2bynJ_CyI

Realmente funciona el Muro?, Jorgito lo explica:
http://www.youtube.com/v/wwUohno07Mw


Nota personal: parecieran ignorar los yankiees que el 57% de las fuerzas de ocupacion desplegadas en Afghanistan e Irak son inmigrantes ilegales que al cumplir un año de servicio les dan la cuidadania.
http://www.youtube.com/v/MNP3l4vw70Y

Fuentes:
Youtube
Wikipedia
BBC