Popular channels

El Museo de los Cerebros

Atractivo y muy polémico: causa furor en Perú
un museo de cerebros




Este centro, el primero en su especie, cuenta con casi tres mil cerebros humanos y la idea de sus directores es ampliar el número de muestras. Disfrute de la impactante galería de fotos y conozca más detalles dentro de la nota.



Diana Rivas asegura que con mirar un cerebro durante sólo unos segundos puede decir que daños padeció su dueño.

"Este perteneció a un alcohólico (...) Este otro fue de alguien que tuvo la enfermedad de Alzheimer", dijo Rivas mientras caminaba entre filas de cerebros, suspendidos en un líquido conservante y apilados en estantes en un pequeño cuarto en el centro de Lima.

Rivas es neuropatóloga y dirige un museo de cerebros en la capital peruana, del que dice que es la única exposición pública de cerebros humanos del mundo.

El centro cuenta con 2.998 cerebros y crece cada vez más. Rivas estudia enfermedades neurológicas y desórdenes psiquiátricos pero, a diferencia de los prestigiosos bancos de cerebros de todo el mundo, permite la entrada de público.

No es una visita para quienes se marean, porque se exhiben varios fetos humanos con desórdenes neurológicos. Además hay un cerebro afectado por la variante humana de la enfermedad de las vacas locas, conocida como Creutzfeld-Jakob.

Unas 4.000 personas, la mayoría niños de escuelas locales y médicos de Alemania, Francia o Japón de vacaciones, pagaron el año pasado la entrada de 0,30 dólares (0,23 euros) para conocer los cerebros de Rivas, pese a que el museo se encuentra al final de una vieja y sucia calle donde muchos taxistas temen ir.

El centro comenzó coleccionando muestras de cerebros enfermos en 1942 y ahora Rivas trabaja con investigadores que estudian los efectos de la cisticercosis, una infección causada por un parásito del cerdo que ataca el cerebro humano.

"El principal propósito es que las personas sepan cómo son las enfermedades del cerebro y que se den cuenta de que muchas pueden curarse o prevenirse", dijo Rivas, señalando las diferencias de uno sano frente a otro atrofiado por el abuso de las drogas.

"Es verdad. El alcohol y las drogas matan las células del cerebro", agregó.

El mayor banco de cerebros del mundo, el estadounidense Harvard Brain Tissue Resource Center, en el hospital McLean, tiene cerca de 7.000 ejemplares, que no se muestran al público, aunque los investigadores pueden obtener muestras de los tejidos.


FUENTE

"Cerebrooooooos"
0
0
0
0No comments yet