Canales populares

El National Geographic y un papelón que es mundial



Un elefante en el útero de su madre fue una de las imágenes que en los últimos días conmovió al mundo científico por la realeza de sus formas. Sin embargo, parece que todo fue un montaje y el prestigio de una de las revistas de mayor circulación quedó en el ojo de la tormenta.

Según consta en el diario británico The Guardian, el elefantito en cuestión no era real, sino un modelo provisto por una empresa que los fabrica de silicona para utilizar en algunas circunstancias.

La foto circuló por todos los diarios del mundo, pero el canal tiene previsto emitir el mismo documental hacia las fiestas navideñas. Lo que se le reprocha a la editorial es no haber aclarado en ningún momento en sus comunicados de prensa que se trataba de una maqueta.

El elefante en cuestión fue armado por la empresa de efectos especiales Artem, quien ya realizó trabajos para la BBC de Londres. Pero esta vez, la National Geographic no explicó que se trataba de un montaje y no incluyó en los créditos a la reconocida empresa que dio a conocer la noticia.

En la nota original se hablaba de la nueva posibilidad que ofrecía la ciencia y la teconología de captar imágenes de fetos desde el útero de la madre por medio de escáners y cámaras internas, información que no fue desmentida.

También se le reprocha que no haya salido de inmediato a aclarar que las fotos no eran originales, cuando todos las portadas de los diarios publicaban las imágenes como ciertas.

El comunicado de NatGeo
Es importante aclarar que esas imágenes deslumbrantes, nunca antes vistas, han sido generadas por computadora. Las mismas permitieron recrear modelos de estos fetos de animales en los diferentes períodos de gestación.

Estas imágenes están íntegramente basadas en descubrimientos científicos utilizando imágenes reales de ultrasonido en 4-D y sonogramas, llevados a cabo en animales en estado de gravidez usando procedimientos seguros que fueron monitoreados de cerca por expertos veterinarios.

NGC espera que estas imágenes, basadas en tecnología sin precedentes, ayuden a comprender cómo un elefante, un delfín y un perro se desarrollan en el útero.

Fuente
6Comentarios