Canales populares

El núcleo de la Tierra, ¿formado de cristales?






(EFE) — El núcleo de la Tierra podría ser una región sólida compuesta por dos partes, de acuerdo con estudios de científicos de las universidades de Nanjing e Illinois, ubicadas en China y Estados Unidos respectivamente.

Los expertos en geofísica de ambas casas de estudios creen que la estructura de los cristales de hierro es diferente a la que está en la parte del núcleo interno, lo cual sugiere que nuestro planeta tiene una región diferente en el centro.



El informe, publicado en la revista Nature basa sus conclusiones en las vibraciones generadas por los terremotos durante su viaje por el planeta.


Para Xiadong Song, profesor de la Universidad de Illinois y líder del estudio, el núcleo interno de la Tierra es una región sólida del tamaño de la luna formado por dos áreas de cristales. La zona interior tiene una alineación de este a oeste, mientras que la exterior va de norte a sur.

"El hecho de que estemos descubriendo diferentes estructuras de distintas regiones del núcleo interno puede contarnos algo acerca de la larga historia de la Tierra. Podría ser la clave para la evolución del planeta", dijo Song.

La esfera central de nuestro planeta está a más de 5,000 kilómetros y se solidificó hace aproximadamente 1,000 millones de años. Este hallazgo apunta a que hubo un cambio dramático durante ese periodo de tiempo, que formó los cristales de manera distinta. Sin embargo, todavía es necesario contrastar pruebas y analizar las propiedades sísmicas del núcleo terrestre, indicaron los expertos.

0
0
0
0No hay comentarios