El nuevo Código Civil es Inconstitucional

El nuevo Código Civil es Inconstitucional



Los diputados nacionales del interbloque UNEN, Martín Lousteau y Elisa Carrió, enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, contra el tratamiento del Código Civil, al que calificaron como “claramente inconstitucional y violatorio del principio de división de poderes”.

Los diputados nacionales Martín Lousteau y Elisa Carrió, del interbloque UNEN, enviaron este martes una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, contra el tratamiento del Código Civil, al que calificaron como “claramente inconstitucional y que viola el principio de división de poderes”.

En la misiva enviada a Dominguez, Carrió y Lousteau remarcaron: “La irresponsabilidad que significa someter a la consideración de la Cámara sin dictamen de las comisiones de asesoramiento y la no participación de los diputados de la Nación en estas comisiones lleva al vaciamiento de la función legislativa de hecho y por la fuerza, así como de la representación popular que la cámara detenta”.


Y añadieron los legisladores: “Como Presidente de la Cámara de Diputados no puede obviar el procedimiento de sanción y formación de las leyes, ya que toda ruptura de los antecedentes normativos implica instaurar gobiernos de facto”.

En tal sentido expresaron además: “En estos términos, tanto la OD como la convocatoria a la sesión especial son actos insanablemente nulos e implican sedición en términos constitucionales. Ud. disuelve de hecho la representación de las minorías parlamentarias y viola el procedimiento de sanción y formación de las leyes, el debido proceso legal adjetivo, con lo que la ley que así se dicte será de nulidad insanable y absoluta. Esto convierte a Ud., y a la mayoría que consienta este proceder, en un grupo faccioso de hecho, lo cual representa una violación clara del artículo 1 de la Constitución nacional”.

Sostuvieron los integrantes del interbloque UNEN que “si a todo lo expuesto se le suman los dichos del diputado Carlos Kunkel en el sentido que hay que disolver el Parlamento, sus actos enmascaran en verdad un verdadero golpe institucional, en tanto hechos de fuerza al margen de la ley y la Constitución, constitutivos de delitos penales”.

“Por último, se adiciona que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y la vicepresidente de dicho tribunal, Elena Highton de Nolasco, son los autores del anteproyecto de Código Civil que se pretende imponer, y que es de público conocimiento que se celebrarán contratos altamente onerosos con editoriales con el fin de publicar una obra de Código Civil comentado en caso de que dicha ley fuera sancionada y promulgada. En ejercicio de los deberes que me impone la Constitución Nacional, lo intimo a que cese en su conducta delictiva”, finalizaron Lousteau y Carrió.