About Taringa!

Popular channels

El país de los enanos

En el sur de China, escondido entre las montañas, hay un parque de diversiones donde más de cien enanos se presentan dos veces al día en espectáculos. Aunque este lugar suene fantástico, y parezca el escenario perfecto para un cuento de hadas, la realidad que lo envuelve es mucho más compleja.

En China hay un mundo de fábula al que los turistas tienen acceso, y que con una mirada más audaz, presenta dos caras del país. Es un parque de enanos que cantan y bailan para que los vean, lo que por un lado habla de la jovialidad y particularidad de la forma de ser china, por el otro demuestra lo duro que es subsistir en esa sociedad.



Este lugar se llama el Eco Parque del Mundo de las Mariposas y Enanos, y fue fundado en el 2009 como una atracción turística que emula un reino victoriano de enanos gobernado por un emperador y una emperatriz. En este parque, que parece un mundo de fantasía, los turistas llegan curiosos a ver cómo sería esa realidad distópica, a ver cantar y bailar a los actores, y después fotografíalos con sus hijos para el recuerdo. Si bien este parque a los ojos occidentales puede resultar “pintoresco”, por no utilizar una palabra más fuerte que involucre cuestionamientos éticos o morales, en China no pasa de ser un destino turístico más en las inmediaciones de la ciudad de Kunming.

Una fotógrafa Belga encontró este parque por accidente en internet y viajó hasta China para conocer su historia “en el material publicitario se ve colorido y fantástico, como un parque de atracciones moderno, pero la realidad es mucho más gris y triste”. Ella se refiere al voyerismo que despierta en los occidentales, y la apatía que produce en los chinos: estas personas no pasan de ser una atracción para los visitantes.

Después de conocer el parque, De Wilde pasó casi cuatro años haciendo un foto reportaje que busca desenmarañar la verdad detrás de la fantasía. De mostrar las precarias condiciones de trabajo en las que viven los artistas, que de cierto modo son relegados de la sociedad. Si se quiere ver desde una postura pragmática, este parque más que un parque es un circo, que explota comercialmente una condición que margina a las personas. Por otro otra parte, resulta paradójico que su altura, la característica que los relega y que es una condición genética, es la que les da el sustento diario.





De Wilde relató que durante el proyecto no pudo evitar sentir como estas personas eran convertidas en objetos decorativos que adornaban las fotos familiares. Inclusive confesó que, siendo rubia y de piel blanca, a ella la fotografiaban como una atracción más del parque por ser un elemento fuera de lo común.



Este parque es la prueba de las duras condiciones de vida que aún hoy existen en China. De cómo las personas deben conseguir con las uñas el sustento diario y llegar a extremos que incluso podríamos considerar denigrantes. Ni China, ni este parque, son un cuento de hadas, su realidad es mucho más compleja que una foto de postal.


EL LIBRO CHINO DE LOS ENANOS :

0No comments yet
      GIF