Check the new version here

Popular channels

El papa Francisco pide 'diálogo sincero' y colaboración




El papa Francisco ha manifestado su deseo de que la Cumbre de las Américas constituya "un diálogo sincero" que supere diferencias y afronte "con realismo" los problemas del continente, como la desigualdad o la inmigración.
“Pido a Dios que, compartiendo valores comunes, lleguen a compromisos de colaboración”
Pidió un esfuerzo en la lucha contra la inequidad, "fuente de conflictos", en un mensaje a los líderes reunidos en la Cumbre de las Américas en Panamá.
En un mensaje dirigido al presidente panameño y anfitrión, Juan Carlos Varela, el pontífice argentino manifestó su "sintonía" con el tema de la cumbre, "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas".
"La inequidad, la injusta distribución de las riquezas y de los recursos, es fuente de conflictos y de violencia entre los pueblos, porque supone que el progreso de unos se construye sobre el necesario sacrificio de otros y que, para poder vivir dignamente, hay que luchar contra los demás", dice el papa en la misiva, fechada el 10 de abril y difundida este sábado por la Santa Sede.
El pontífice critica que "en las economías emergentes, gran parte de la población no se ha beneficiado del progreso económico general, sino que frecuentemente se ha abierto una brecha mayor entre ricos y pobres".
Y añade que "no es suficiente esperar que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos", sino que "son necesarias acciones directas en pro de los más desfavorecidos".
Sobre la inmigración, el papa lamentó que "en ocasiones, la falta de cooperación entre los Estados deja a muchas personas fuera de la legalidad y sin posibilidad de hacer valer sus derechos".
Y en el interior de los países fustigó las "diferencias escandalosas y ofensivas" en detrimento de los indígenas, la zonas rurales y los suburbios de las grandes ciudades, para cuyas poblaciones pidió "una auténtica defensa" contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.
El obispo de Roma recalcó que "hay 'bienes básicos', como la tierra, el trabajo y la casa, y 'servicios públicos', como la salud, la educación, la seguridad, el medio ambiente..., de los que ningún ser humano debería quedar excluido".
"Me gustaría manifestarles mi cercanía y aliento para que el diálogo sincero logre esa mutua colaboración que suma esfuerzos y supera diferencias en el camino hacia el bien común", dice el papa en la misiva.
Y agrega: "Pido a Dios que, compartiendo valores comunes, lleguen a compromisos de colaboración en el ámbito nacional o regional que afronten con realismo los problemas y trasmitan esperanza".
Así, Panamá, en el centro del continente americano, está llamado a ser "punto de encuentro del norte y el sur, de los océanos Pacífico y Atlántico", a generar "un nuevo orden de paz y de justicia y a promover la solidaridad y la autonomía de cada nación".
Es la primera vez que la Santa Sede tiene un enviado en la reunión continental. Francisco tiene afinidad con el hemisferio, pues es el primer papa latinoamericano de la historia.
Un apretón de manos que prepara el escenario
La VII Cumbre de las Américas se está viendo dominada por la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, en la que medió Francisco personalmente, y sus presidentes, Barack Obama y Raúl Castro, mantendrán una histórica reunión frente a frente este sábado.
Con un cordial apretón de manos vespertino, Obama y Castro se dirigieron el viernes a una innovadora reunión al margen de la Cumbre de las Américas en lo que sería una excepcional demostración de reconciliación entre dos naciones.
El poderoso simbolismo de un trascendental intercambio el sábado entre los mandatarios con la directiva del Hemisferio Occidental en torno a ellos podría ser una señal de progreso. Ambas partes siguen trabajando en asuntos espinosos que derivarían a la apertura de embajadas en Washington y La Habana, la primera etapa de una nueva relación diplomática.
Las primeras pistas visuales de una mejora en la relación —al menos entre líderes— se presentó el viernes por la tarde mientras Obama y Castro llegaban al centro de convenciones de la ciudad de Panamá para la ceremonia de inauguración de la cumbre. Un reportero de un canal de televisión de Venezuela publicó un video en internet en que se ve a ambos saludándose tranquilamente con varios apretones de mano y una breve charla, ante la mirada del secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, y del ministro cubano del Exterior Bruno Rodríguez.
La Casa Blanca indicó que la interacción fue de carácter informal y señaló que no sostuvieron una conversación sustancial. Se espera que los dos mandatarios tengan un diálogo más extenso el sábado —la primera conversación extensa entre los líderes de Estados Unidos y Cuba en más de 50 años.
Obama y Castro hablaron por teléfono el miércoles antes que el mandatario estadounidense saliera de Washington con destino a Jamaica.
Todo comenzó el 17 de diciembre cuando Obama y Raúl Castro anunciaron al mundo que iniciaban el restablecimiento de relaciones diplomáticas luego de más de 50 años de agravios y enfrentamientos.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New