Canales populares

El papa Francisco recibe a Putin



@TrollacioPenaldo





El papa Francisco recibe a Vladimir Putin, con la crisis de Ucrania en agenda

El presidente ruso fue esta mañana a la Expo Milán, donde estuvo ayer Cristina Kirchner, y luego se reunió con Matteo Renzi, antes de encontrarse con el Santo Padre




Tres días después de recibir a la presidentaCristina Kirchner, el papa Francisco se reunirá hoy con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, quien intentará romper su aislamiento diplomático en una gira por Italia y el Vaticano.

Putin llega a la península italiana apenas dos días después de las nuevas amenazas de sanciones reforzadas por parte de los países del G-7, que acusan a Rusia de apoyar y armar a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania.

Su visita se desarrollará en tres partes: primero se reunió con el primer ministro, Matteo Renzi en Milán y luego se desplazará a Roma para entrevistarse con el presidente italiano Sergio Mattarella y finalmente irá al Vaticano, donde se encontrará con el papa Francisco.

Por la mañana, celebró el "día nacional de Rusia" en la Expo Milán - donde estuvo Cristina Kirchner ayer, con una visita a los pabellones ruso e italiano junto a Matteo Renzi. A continuación, los líderes sostuvieron una reunión bilateral.

Italia es uno de los países firmantes del comunicado publicado el lunes en el que los países del G-7 aseguraron estar "dispuestos a tomar medidas restrictivas adicionales para que Rusia sufra más consecuencias si sus acciones lo hacen necesario".

Los siete jefes de Estado o de gobierno condicionaron la duración de las sanciones contra Rusia a la "puesta en marcha integral de los acuerdos de Minsk" de febrero para el alto el fuego en Ucrania y al "respeto de la soberanía" de Kiev.

Preguntado sobre la relación de Rusia con los países del G-7, Putin reconoció que "simplemente, no hay ninguna relación".

"Cuando formábamos parte (del conocido como G7 más 1), participábamos, proponíamos puntos de vista alternativos, pero nuestros socios han decidido que ya no les hacemos falta", dijo.

A propósito de la exclusión de Rusia de las últimas cumbres, el presidente ruso satirizó: "El G-7 no es una organización sino un club de intereses".

El presidente ruso recalcó que, en cambio, prefiere colaborar "activamente" con los países del G-20, entre los cuales figuran Argentina, Brasil y México.

CON EL PAPA

En su audiencia con el pontífice, Putin conversará sobre la situación en Ucrania y en Oriente Medio, según fuentes próximas a la Santa Sede.

La segunda reunión entre el Papa y Putin tendrá lugar a las 17 hora local (mediodía de la Argentina) en la Biblioteca del Palacio Pontificio de la Santa Sede.

En Ucrania, los rebeldes separatistas prorrusos son en su mayoría ortodoxos obedientes al patriarcado de Moscú. Por su lado, las fuerzas leales a Kiev tienen entre sus filas a ortodoxos y a fieles greco-católicos bajo la autoridad de Roma.

El Vaticano ha mantenido una actitud muy prudente en este conflicto, que dejó al menos 6400 muertos, lo que le ha valido aceradas críticas de los católicos en Kiev por no haber condenado de forma abierta la política rusa en Ucrania.

El Vaticano mantiene hace décadas un diálogo con el patriarcado ruso, que considera de una importancia capital.

El acercamiento entre las dos iglesias ha sido tal que se llegó a plantear una visita del papa Francisco a Moscú.






Fin del post

0
4
0
4Comentarios