Popular channels

El Papa recibe a familiares que rechazan el 18F

EL PAPA, CON FAMILIARES QUE NO APOYAN EL 18F: “DE MÍ ESPEREN TODO”
FRANCISCO SE COMPROMETIÓ, CON UN GRUPO DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL ATENTADO A LA AMIA, A HACER “TODO LO POSIBLE” PARA INTERCEDER ANTE ISRAEL E IRÁN Y AYUDAR A ENCONTRAR JUSTICIA.




El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a un grupo de familiares de víctimas del atentado a la AMIA y se comprometió a hacer “todo lo posible” para interceder ante Israel e Irán y ayudar a encontrar Justicia por el ataque terrorista contra la mutual judía que provocó 85 muertos.

“De mí esperen todo, que haga todo lo posible“, les dijo el pontífice argentino a Sergio Burstein y otros tres integrantes de la Asociación 18J de Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado durante un encuentro que mantuvieron en el Vaticano.

Los familiares le pidieron a Francisco “que interceda” ante Israel “para que deje que declare el ex embajador israelí en Argentina Itzhak Aviran” y ante Irán “para que ese país se ponga a derecho” en el marco de la investigación por el atentado perpetrado en 1994 en Buenos Aires.

Aviran, embajador en Buenos Aires entre 1993 y 2000, aseguró en enero pasado: “La gran mayoría de los culpables no está en este mundo, y lo hicimos nosotros”, sobre los presuntos responsables de los ataques en la embajada de Israel del 17 de marzo de 1992 y la AMIA.

“Si Aviran hubiese podido declarar y explicar por qué dijo lo que dijo en su momento, quizás (el fiscal) Alberto Nisman estaría vivo”, indicó Burstein, que acudió a la Santa Sede acompañado por Graciela Linial, Hugo Fryszberg y Carlos Daniel Komarovsky.

Los familiares también le pidieron al pontífice para que interceda ante Irán, luego de que el pasado viernes Francisco recibió en Vaticano en audiencia privada a la vicepresidenta de ese país, Shahindokht Molaverdi.

En un nuevo gesto político de Francisco se dará en simultáneo a la marcha.
El contingente, que llegó a Vaticano luego de que el papa contestara “en tiempo récord” su pedido de audiencia, instó a que Irán “se ponga a derecho en todo lo relativo a la investigación de la causa AMIA”.

“Sorprende la fecha elegida por Francisco para recibirnos, es todo un mensaje”, agregó Burstein en referencia al encuentro en el que le plantearán, “como siempre, que no hay que perder el horizonte de la justicia”.

La fecha y el horario de la audiencia fue fijada por el Vaticano, con el antecedente de un pedido de reunión al Papa formulado por los familiares de las víctimas de la voladura ocurrida en 1994 hace algunas semanas.

En un nuevo gesto político de Francisco, el encuentro con uno de los grupos de familiares que rechazaron la convocatoria motorizada por un grupo de fiscales a los que adhirieron los principales representantes de la oposición política, se dará en simultáneo a la marcha.

El objetivo de la reunión será mostrar la sintonía del Sumo Pontífice con el reclamo de justicia de los familiares, que en algunos casos fueron fustigados por su apoyo al Memorando de Entendimiento con Irán como una vía para destrabar la causa AMIA.
A ello se agrega el contexto de la movilización de hoy, pero también un gesto político en base a su denuncia contra el gobierno precisamente apoyada en la gestión de ese acuerdo diplomático, ahora investigado en la justicia federal.

La primera vez que Francisco recibió a los familiares de las víctimas de un atentado terrorista fue en mayo de 2013, a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del ataque terrorista, ocurrido el 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos. El objetivo de aquella reunión fue visibilizar a nivel mundial el reclamo de justicia por el atentado, que la investigación local atribuye a Irán.

El mensaje del Papa llegaba en momentos en que la Argentina aún espera la ratificación por parte de Teherán del Memorando para avanzar en la causa con la declaración de los presuntos implicados. Eso nunca sucedió y finalmente en mayo del año siguiente, por voto mayoritario, la Cámara Federal declaró inconstitucional el tratado.
0
0
0
0No comments yet