Canales populares

El Papa reveló que se sintió usado por la política argentina

Con buen humor, distendido, el mismo día en que cumplía dos años como pastor de la Iglesia universal, el Papa reveló que se ha "sentido usado" por la política argentina, al referirse expresamente a los "políticos argentinos que pedían audiencia".

En una larga entrevista con la corresponsal de Televisa en Roma, Valentina Alazraki, Francisco criticó la utilización de su figura por parte de sectores políticos, y declaró: "Los argentinos, cuando vieron un papa argentino, se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del papa argentino".

En medios eclesiásticos se asoció la referencia a la utilización política de su pontificado con el repentino cambio que el gobierno argentino mostró en las horas posteriores a su elección, cuando la Presidenta pasó de una fría reacción inicial a marcados gestos de acercamiento.

Se estima que la foto que Cristina Kirchner logró con el Papa, junto a su candidato Martín Insaurralde, durante su visita a Río de Janeiro en julio de 2013, y la nutrida delegación que la acompañó a Roma en septiembre último, con una marcada presencia de dirigentes de La Cámpora, son dos imágenes que representan la sensación de Francisco, aunque dirigentes de todos los colores políticos y de organizaciones sociales buscaron una foto en Roma .




link: https://www.youtube.com/watch?v=J_a-VUvRf10



En términos más eclesiásticos, Francisco reveló que tiene la sensación de que su pontificado "va a ser breve, cuatro o cinco años", y anticipó que Benedicto XVI "no es una excepción, sino una institución", dejando la puerta abierta para que la figura del papa emérito se generalice en el futuro.

Francisco recibió a la periodista mexicana en la residencia de Santa Marta, bajo un cuadro imponente de la Virgen de Guadalupe.

Habló sobre el incidente suscitado entre la Iglesia y el gobierno de México cuando él mismo transmitió su deseo de que la Argentina "esté a tiempo de evitar la mexicanización", en referencia al avance de la droga y el narcotráfico, en una carta enviada al legislador porteño Gustavo Vera, quien la hizo pública.

"Es un término técnico, no tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la «balcanización», ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se enojan", dijo en el reportaje, en un intento por relativizar el conflicto que semanas atrás obligó a la Secretaría de Estado del Vaticano a aclarar públicamente que no había existido intención de estigmatizar a ese país.

Enérgico en su postura contra el avance del narcotráfico, Francisco afirmó que en la Argentina ha visto "situaciones difíciles de pobreza y de marginalidad, incluso de drogadicción, que son las que mueven estas cosas [...] A veces, soy un poco desprejuiciado y se me va la lengua, pero no importa...".

Consultado por la periodista si ha pensado en pedirles a sus interlocutores privados que no hagan públicos sus mensajes, contestó: "Lo suelo hacer normalmente, pero, a veces, la gente no se aguanta".

Francisco admitió: "Los argentinos no somos humildes y somos muy engreídos". Incluso, se permitió un chiste, que recorrió rápidamente las redes sociales: "¿Usted sabe cómo se suicida un argentino? Se sube arriba de su ego y, de ahí, se tira abajo". Y añadió: "Mucha gente, sin quererlo la mayoría, algunos queriéndolo, usan su venir acá o una carta mía o una llamada. Hay gente a la que yo llamo y nunca abre la boca, he mandado una carta y nunca la publicaron, otros sí".

VISITA DE POLÍTICOS

En diciembre pasado, en una entrevista con la corresponsal de LA NACION en Roma, el Papa había revelado que durante 2015 no iba a recibir a más políticos argentinos para no interferir en la campaña presidencial. Ayer amplió su percepción: "Es un tema delicado y me puede traer consecuencias en la Argentina, lo tengo que decir: a veces me he sentido usado por la política de mi país. Políticos argentinos que pedían audiencia...".

La referencia al aluvión de dirigentes políticos que se esfuerzan por difundir la foto de su encuentro con el Papa por las redes sociales se extiende a ministros, diputados, senadores, gobernadores e intendentes de distinto signo político. Incluso ha sido visitado por candidatos presidenciales, aunque no en todos los casos se ha visto después una utilización política de su imagen.

Francisco se explayó también sobre el contraste entre la opulencia y la pobreza en la Argentina. "Una cosa que a mí me escandaliza y me escandalizaba en Buenos Aires es la nueva zona de Puerto Madero. Es preciosa, todo ganado al río, con edificios enormes, 36 restaurantes, donde si usted va a cenar, le cortan la cabeza. Y después, la villa miseria, el despilfarro de dinero", describió.

Y añadió: "Pero lo que más me indigna es el salario injusto. Porque uno se enriquece a costa de la dignidad no dada a la persona. No pagar lo justo, no pagar la pensión, no pagar el aguinaldo, ¡es pecado! Y lo haga un rico o lo haga un clase media o lo haga un pobre".

Frente a ese cuadro social, el Papa puso un ejemplo. "Yo conocí gente rica y estoy llevando adelante la causa de beatificación de un empresario rico argentino, Enrique Shaw, que era rico, pero era santo. O sea, una persona puede tener dinero. Dios se lo da para que lo administre bien. Y este hombre lo administraba bien. No con paternalismo, sino haciendo crecer a aquellos que necesitaban de su ayuda."

MIRADAS DESDE EL VATICANO

Cómo observa el Papa la situación del país

Francisco

"En la Argentina he visto situaciones difíciles de pobreza y de marginalidad; incluso de drogadicción"

"A veces soy un poco desprejuiciado y se me va la lengua, pero no importa...




CINCO POSTALES EN CLAVE POLÍTICA


1)De campaña electoral



Unas horas después de conocerse la elección de Francisco, la Presidenta encabezó en Tecnópolis un acto en el que defendió su gestión. Al final de su discurso, dijo que era "un día histórico". Evitó nombrar al Papa por el nombre de Jorge Bergoglio



2)De la mano de Moreno


En la víspera a las elecciones legislativas, Cristina Kirchner viajó a Río de Janeiro junto con Martín Insaurralde, su candidato en la provincia. Con esa imagen, el Gobierno luego empapeló el país como una foto más de campaña. Hubo fuertes críticas


3)La Cámpora, a pleno



Cristina Kirchner visitó al Papa en Santa Marta con una numerosa comitiva de La Cámpora y sus laderos del kirchnerismo duro. Cerca de Francisco, contaron que buena parte del tiempo de la visita se consumió en los saludos protocolares


4)Nisman y el 18F



El mismo día que una multitud se manifestó en el país por el esclarecimiento de la muerte del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA, la agencia Télam divulgó la foto del saludo del Papa con Sergio Burstein, cuya agrupación de familiares y víctimas de la AMIA se opuso a la marcha de homenaje al fiscal.


5)Una manción fugaz



Unas horas después de conocerse la elección de Francisco, la Presidenta encabezó en Tecnópolis un acto en el que defendió su gestión. Al final de su discurso, dijo que era "un día histórico". Evitó nombrar al Papa por el nombre de Jorge Bergoglio
0
0
0
0No hay comentarios