Check the new version here

Popular channels

El Papa visitarà Turquia (WTF!)



Extreman las medidas de seguridad en Turquía ante la visita del Papa

El operativo supera al que tuvo Bush en 2004 e incluirá aviones, helicópteros y autos blindados. En total se movilizarán unos 12.000 policías. Benedicto XVI llegará mañana a Ankara. Su primer viaje a un país de mayoría musulmana está precedido por varias protestas en su contra.

El viaje a Turquía que iniciará mañana el papa Benedicto XVI estará rodeado de un impresionante operativo de seguridad, con un despliegue que superará incluso al que acompañó la visita del presidente estadounidense, George W. Bush, en 2004 e incluirá aviones caza, helicópteros militares, autos blindados y más de 12.000 agentes policiales.

La visita, la primera que realiza Joseph Ratzinger a un país de mayoría musulmana desde que fue elegido jefe de la Iglesia católica, está precedida por varias protestas en contra del obispo de Roma y, en particular, del discurso que dio hace meses en la Universidad de Ratisbona, Alemania, en el que citó pasajes que vinculaban al Islam y a su profeta Mahoma con la violencia.

Las fuerzas de seguridad de Turquía estarán desde mañana –y por los cuatro días que durará el viaje de Benedicto XVI- en alerta máxima. Entre otras cosas, fueron cancelados todos los permisos de franco a la policía, el avión del Papa será acompañado por cazas y, por las calles, circulará en un auto blindado que estará acompañado por otros iguales.

Apenas al llegar a Ankara, su primer destino en Turquía, el Papa será recibido por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Aunque el encuentro durará apenas unos 15 minutos, encuentra su trascendencia en que fue agregado a último momento: hasta hoy mismo se daba por descontado que el jefe de Gobierno estaría ausente y no recibiría al jefe de la Iglesia católica.

Aunque, por razones de seguridad, el itinerario no se conoce en detalle, está confirmado que, también en Ankara, se entrevistará con funcionarios de gobierno y religiosos, y luego seguirá viaje a Efeso y Estambul, donde tiene prevista encontrarse con el patriarca griego ortodoxo Bartolomeo I.

Una de las visitas que más polémicas despierta es la que hará a Santa Sofía, una antigua iglesia cristiana que luego fue convertida en mezquita y hoy funciona como museo. La semana pasada, un grupo nacionalista ocupó ese edificio para protestar contra Benedicto XVI y reclamar que vuelva a ser un templo musulmán. En lo que fue anunciado por el mismo Vaticano como un gesto conciliador hacia los musulmanes, el mismo día Ratzinger entrará a la cercana Mezquita Azul.

En otros gestos conciliadores, Benedicto XVI aseguró que "no se opone a la entrada de Turquía en la Unión Europea", algo que no aprobaba cuando era el cardenal Joseph Ratzinger, y subrayó su sentimiento de amistad hacia Turquía.

Además de la manifestación en Santa Sofía, una protesta reunió ayer a unos 20.000 opositores a la visita papal y otras dos pequeñas manifestaciones se celebraron hoy en distintos lugares de Turquía. Aunque no se muestra entusiasmado con la visita, el gobierno turco, de corte islámico, quiere evitar deslices que compliquen sus negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE).



Fuente: Clarin.com.ar
0
12
0
0
12Comments
      GIF
      New