El patoterismo del Partido Nacional...

BANDERAS DE LIBER DEFENDIÓ A SUSANA SIENRA

Sentimientos encontrados

Juan Raúl Ferreira dijo a Montevideo Portal que está “sorprendido” por las críticas que recibió su madre, Susana Sienra, quien manifestó su cariño hacia Tabaré Vázquez. Aclaró que el tema está “terminado” para él, y que su madre está “entera y alegre”.

Juan Raúl Ferreira dijo estar sorprendido por las críticas que recibió su madre, Susana Sienra, quien manifestó su cariño hacia el candidato presidencial del Frente Amplio, Dr. Tabaré Vázquez.

La viuda de Wilson Ferreira Aldunate dijo en una entrevista con la revista Caras y Caretas: "yo quiero decirte una cosa: que blanca, blanca, blanca lo soy, como hueso de bagual. Pero me gusta mucho Tabaré Vázquez. Me da confianza. Yo recuerdo que cuando conocí a Tabaré, hace años, cuando le puso el nombre de Wilson a una calle, le dije: ‘Yo soy blanca, pero me gusta Tabaré Vázquez'".

Estas declaraciones generaron el enojo de varios adherentes del Partido Nacional, que eligieron las redes sociales para criticar a Sienra.

Consultado por Montevideo Portal, Juan Raúl Ferreira aseguró que cuando se levantó y vio los mensajes de "cuatro o cinco" dirigentes criticando a su madre pensó que iba a ser un día doloroso. "Pero sinceramente nunca viví un día con tantas expresiones de solidaridad. Mi celular sonó todo el día con mensajes de Twitter, también recibimos una carta firmada por más de 100 compañeros del exilio en México que hace años que no veo. En realidad lo que pareció un nubarrón se transformó en una explosión de solidaridad que nunca antes sentí en carne propia", expresó.

"Muchas críticas vinieron de gente conocida. Gente que entre comillas se define como Wilsonista. Muchos allegados a mi madre responsabilizándome a mí de sus declaraciones, ignorando que ella es una mujer independiente, fresca y que siempre tuvo sus posiciones y opiniones. Es muy triste que en un país se pueda criticar de esa manera, por el mero hecho de hablar con respeto de la gente de otro partido", subrayó Ferreira.

El actual integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo agregó que el domingo fue a ver a su madre. "Estaba totalmente entera y alegre. La vi y me dijo que esto no iba a ser fácil. Para mí el tema está totalmente finalizado".

Apoyo político

La denuncia de Ferreira fue recogida por el grupo "Banderas de Líber", que emitió un comunicado al respecto.

"Ante la andanada de insultos, presiones y agravios a la familia del histórico líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, publicados en redes electrónicas y formulados en forma personal, Banderas de Líber expresa su solidaridad con el mayor de los afectos y agradecimientos", dice la misiva.

"Quienes cometen estas bajezas parecen no recordar que Uruguay recuperó la democracia y que Wilson fue un puntal de este logro popular, en gran parte por su capacidad y generosidad para aliarse a todas las corrientes sociales y políticas que luchaban por la libertad".

"Hoy su viuda Susana Sienra, en declaraciones a la prensa recordó esas batallas que comprendieron a toda la familia Ferreira Sienra. Recordó también el vínculo de su marido cuando era gobernante con el joven contador Danilo Astori con quien elaboró el mejor proyecto de reforma agraria de los muchos que no lograron votos en las décadas previas a la dictadura. Y, finalmente, expresó que Tabaré Vázquez le inspira confianza. Tiene todo el derecho del mundo de recordar esas gestas; las intelectuales y las heroicas, así como también a expresarse sobre la realidad actual y la coyuntura electoral. Un derecho bien ganado, personal y colectivamente", agrega el grupo.

"En forma coincidente, su hijo Juan Raúl, está por presentar la reimpresión de un libro sobre su lucha juvenil contra la dictadura, en el exilio junto a su padre. El autor tiene impedido ejercer actividades políticas, por lo que es doblemente rastrero intentar llevarlo a base a insultos a una violación de los compromisos de su cargo en la Institución Nacional de Derechos Humanos", concluye Banderas de Líber.