Check the new version here

Popular channels

El peronismo se queda sin candidato en Santa Fe

Luego de repartir críticas a dirigentes del peronismo provincial –con los que ya se había enfrentado cuando renunció a su banca de diputada provincial–, la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa anunció que no será candidata a gobernadora en las próximas elecciones, con lo que el peronismo santafesino se quedó sin candidato a sólo cinco días del cierre de listas. En una dura carta dirigida a los máximos dirigentes del partido, Bielsa sostuvo que el Justicialismo no alcanzó la unidad, por lo que no logró las "acciones necesarias para enfrentar una contienda con los apoyos que una candidata necesita".



Bielsa relató que desde mayo de 2014 mantuvo "reuniones a pedido de distintos actores del gobierno nacional". "Mis chances personales en las elecciones de gobernador y la necesidad de implementar acciones que me potenciaran como candidata, y convocar y fortalecer a todo el peronismo –es decir, en todas sus expresiones– y sus aliados políticos, gremiales y sociales, se reflejaron en ocho puntos que nos permitieran disputar la contienda con dignidad".

"Garanticé el 50% con mi decisión y planteé el 50% que debía ofrecer el resto", dice la ex vicegobernadora, pero advierte que "la unidad (que es de ideas, de sueños, de valores, de imperativos de conciencia y consistencia política) no se ha podido lograr –ni a seis días del cierre de listas–, y las "acciones necesarias" para enfrentar una contienda con los apoyos que una candidata necesita tampoco".

"He intentado ser candidata para representar en Santa Fe los mejores valores del proyecto nacional –justicia social, independencia económica y soberanía popular–, al que adherí por su similitud transformadora con el período 45-55. He intentado representar al peronismo en su mejor versión reconociendo a todos –amplia y generosamente–. He asumido todas las gestiones que se me propusieron para lograrlo. He guardado un silencio prudente, no contestando agravios, para no lastimar ninguna posibilidad de acuerdos. Entendí que éste era mi rol. Puse mi 50%", explica, y concluye afirmando que "no cabe la ingenuidad": "¡Que no me pidan que vuelva a presentarme para beneficio de quienes hicieron de la derrota su mejor negocio!".

Alianzas confirmadas

El Tribunal Electoral de la provincia confirmó hoy la inscripción de 21 alianzas electorales –7 provinciales y 14 distritales para participar en las primarias abiertas del 19 de abril y en las elecciones generales del 14 de junio próximo.

Según informaron desde el organismo que depende de la Corte Suprema de Justicia provincial, el oficialismo se anotó con su tradicional denominación de Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), alianza del Partido Socialista (PS), la Unión Cívica Radical (UCR), el GEN, ARI-Coalición Cívica, Partido Demócrata Progresista, y el resto de las fuerzas que conforman dicho espacio.



Si bien falta una semana para oficializar las listas, la coalición de la actual administración se prepara para afrontar una interna entre un sector principal representado por el ex intendente rosarino Miguel Lifschitz y el diputado nacional y titular del radicalismo santafesino, Mario Barletta.

En tanto, y a diferencia de 2011 cuando había participado bajo el nombre Frente Santa Fe Para Todos, el Partido Justicialista (PJ) resolvió finalmente competir como Frente Justicialista para la Victoria, en alianza con el Partido Intransigente, el Partido para el Progreso Social, el Partido Humanista, Kolina y otras agrupaciones.

En tanto, el sector denominado Unión PRO Federal reunirá al partido que lidera Mauricio Macri a nivel nacional, acompañado por la Ucedé y otros partidos provinciales que respaldan la candidatura a gobernador del humorista Miguel Torres Del Sel.

El espacio de Sergio Massa, por su parte, finalmente se inscribió como Frente Renovador de la Esperanza, reuniendo bajo dicho nombre al MID y a sectores divergentes del peronismo como Santafesino 100% y Santa Fe Para Todos.

En dicho espacio la interna se dirimirá entre el diputado nacional Oscar Martínez, el ex presidente de Federación Agraria Eduardo Buzzi, y el ex intendente de Las Rosas Raúl Ponzio.

Una característica especial tiene la inscripción de numerosas alianzas distritales, porque muchos presidentes comunales e intendentes, que responderían al justicialismo, aguardan la definición de un candidato fuerte que tenga la posibilidad de competir con el socialista Lifschitz y el humorista Del Sel, caso contrario pelearían en su territorio para no perder su liderazgo.

La secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, informó a la prensa que "el próximo viernes vencerá el plazo para la inscripción de precandidatos ante las autoridades partidarias y el lunes 16 de febrero, el Tribunal Electoral dará a conocer las listas aprobadas para cada una de las alianzas".
0
0
0
0
0No comments yet