El PIB de Corea del Sur ya supera al de España


Los paises Asiaticos Y el BRIC se apoderan de a poco del mundo



El Fondo Monetario Internacional, en su último análisis macroeconómico, ha declarado a China como la mayor potencia económica mundial teniendo en cuenta su PIB en dólares ajustados por la paridad del poder de compra. El Imperio del Centro arroja, al respecto, una cifra de 17.632.014 millones de dólares, superior a los 17.416.253 millones de dólares de los Estados Unidos. Les siguen India, ya la tercera potencia mundial según este índice (si bien, lejos de tal posición en dólares corrientes), Japón (4ª), Alemania (5ª), Rusia (6ª), Brasil (7ª), Francia (8ª), Indonesia (9ª), Reino Unido (10ª), México (11ª) e Italia (12ª).

Observemos que el “Top 12” de las mayores economías se divide exactamente en media docena de países tradicionalmente industrializados (EE UU, Japón y las cuatro grandes potencias europeas) y en otras tantas naciones emergentes: los miembros del BRIC acompañados por Indonesia (otra gran economía asiática) y México. No hace muchos años atrás, sería difícil encontrar cualquiera de estos últimos países en desarrollo en las citadas posiciones. Pero tal tendencia es imparable: los que fueron países tercermundistas son hoy crecientes protagonistas de la escena económica global.

El puesto número 13 lo asume Corea del Sur, un país de ambigua condición, pues si bien puede considerarse una nación muy avanzada en todos los aspectos, hasta no hace mucho era un territorio subdesarrollado. Por Índice de Desarrollo Humano y renta per cápita se sitúa a la altura de los países occidentales más avanzados y Japón. Pero, como sabemos, su despegue económico es relativamente reciente, y además, de carácter muy llamativo.

Corea del Sur, que hasta 1945 sufrió durante décadas una durísima colonización y pocos años después una fratricida guerra civil que le acabó de devastar por completo, logró desarrollarse hasta ser, ya desde hace algún tiempo, uno de los países más modernos, prósperos y estables del mundo. Su PIB en dólares por paridad es hoy de 1.789.758 millones de dólares, una cifra que supera ampliamente a la de España, en el puesto 16 de tal clasificación, con 1.533.590.

Se da la circunstancia de que si atendemos al PIB en dólares corrientes (donde EEUU sigue superando con autoridad a China), Corea del Sur se ubica en la misma posición con 1.449.494 millones de dólares. Supera también a España, pero por menos, pues éste último alcanza aquí los 1.400.483 millones en el 14º puesto. España y Corea del Sur son superados aquí por las citadas grandes potencias industrializadas y emergentes del listado de PIB por paridad más Canadá y Australia. En el caso del listado en dólares corrientes hay que ubicar entre Corea del Sur y España a Arabia Saudí y de nuevo a Canadá.

La noticia más llamativa de estos datos recientemente publicados es constatar cómo China es ya la mayor potencia económica mundial, al menos en una de las dos mediciones del PIB; pero nosotros queremos destacar también cómo Corea del Sur afianza su posición entre las economías más poderosas del mundo y que supera, ya incontestablemente, a España en ambos rankings.

El mapa de la riqueza global sigue evolucionando en dos sentidos: el eje aliado Estados Unidos-Europa deja paso a la emergencia económica asiática, sin llegar a ser aún hegemónica; y los países tradicionalmente desarrollados ceden posiciones en favor de las naciones emergentes. Corea del Sur tiene su particular papel en este competitivo teatro de operaciones, y por el momento, mantiene el tipo con dignidad.



link: https://www.youtube.com/watch?v=rpYq1lSce1U

DALE CLIC A LA IMAGEN DE ABAJO Y UNITE A LA NUEVA COMUNIDAD Y ESTATE INFORMADO SOBRE LAS GRANDES ESTRELLAS Y SERIES DE ASIA