Popular channels

"El piberío biónico uruguayo es diferente"



Biónica, etimológicamente define lo relativo a la vida. El cancionero de Tan Biónica (TB) tiene algo de eso; a su manera, registra el paso del tiempo: lunes de terror, jueves de espanto, nostalgia de verano, lluvia de febrero, flores de setiembre. Chano Moreno Charpentier, vocalista de la banda, adelantó a Espectador.com contenidos, intimidades de la banda y el espíritu que se esconde detrás de la producción biónica.
Por Martín Fernández
El próximo 4 de octubre Tan Biónica se presenta en el Velódromo Municipal en el marco del Tour Destinológico, gira que recorre las principales provincias de Argentina y varios destinos de Latinoamérica, entre ellos, Uruguay. Chano dedicó unos minutos a Espectador.com y no esquivó ninguna pregunta.
El líder de la banda vive en el campo. "En un lugar raro", se atreve a contar. "En la parte norte del Gran Buenos Aires, para que te ubiques, como si en Uruguay estuviera en Atlántida", completa y repasa un extenso listado de balnearios.
El cantante se declara fanático: "Uruguay es muy lindo; todos los lugares que se me ocurren son espectaculares. Cabo Polonio, Punta del Diablo, La Pedrera, y puedo seguir". Sueña, confiesa, cruzarse con Eduardo Galeano en "algunos de los bares" de la capital.

- En la venta del tour aseguran que el show es "una apuesta sin precedentes", "una experiencia única". ¿Es una propuesta que rompe con la rutina de la banda?
- Uno se propone un montón de metas a la hora de encarar algo como esta gira y uno de los objetivos es levantar la vara de los shows; superar lo que hemos hecho anteriormente. Hay sorpresas: vamos a usar elementos e infraestructura que no se han usado. La puesta en escena está muy buena. Siempre apostamos a lo nuevo; no está mal buscar lo viejo. Me gusta hurgar el sonido, que el grupo crezca y se supere.
- ¿Se disfruta un show tan estructurado?
- Sí, por supuesto: amo las estructuras.
- Son una banda que ya tiene 12 años de carrera, vienen curtidos por la gira de Obsesionario, vienen de más de 60 conciertos en Argentina y algunos destinos de Latinoamérica… ¿cansan las giras?
- Cansan, sí. Pero, también cansa no estar de gira, volver a tu casa y no salir. Es confuso porque a veces uno se siente como en ninguna parte. Cansa porque es mucho el trabajo satelital de una gira. No solo el show; está bueno hablar, en cada lugar al que vamos, con medios que siempre nos recibieron cuando nadie nos conocía.
- Pregunto más que nada por la convivencia, ¿qué momento atraviesa la banda?

- A nivel grupal está muy bien. Encontramos la manera de relacionarnos, somos amigos. Si yo te digo qué hice ayer, hicimos un asado y vinieron los músicos de la banda, el manager y las novias. Nos elegimos para tocar, para salir a cenar, está buenísimo.
- En Uruguay tocaron en el Teatro de Verano. Ahora, "crecieron", digamos así, y fijaron el Velódromo, ¿cambia en algo la propuesta, la interacción con el público? ¿Cómo los trata el público uruguayo?

- El piberío biónico uruguayo es diferente a todo el público uruguayo que vas a ver siempre. Yo no podía creer la reacción la última vez que estuvimos en el Teatro de Verano; la gente estaba muy entendida, muy copada. Nuestro público es como una isla.
- En el último disco los amores imposibles, los desencuentros, la mina difícil de conquistar… ese concepto está muy presente, ¿esos sentimientos los canalizas solamente a través de la música o encontraste otra manera de liberar todo eso?
- Y… uno va a terapia, hace lo que puede (risas). Trato de ir viviendo la vida y prestarle atención a esos sentimientos, de ser protagonista y espectador de la vida: hay que ser protagonista, pero a veces sentarse a mirarla un poco.

- Más allá de lo que es estrictamente la música, ¿cómo sobrellevas el hecho de que hablen por fuera de ese mundo, de tu vida personal?
- No me molesta para nada. Hay cosas que son mentiras y cosas que son verdad, trascienden y no tengo ganas de hablarlas. Ni por indiferencia ni soberbia. Lo que me preocupa es que la gente a veces cree en esas informaciones. No puedo salir a aclarar todo, me preguntan y yo contesto, para eso uso Twitter. No es basura mediática; no estoy en contra del periodista que escribe sobre un rumor, al contrario, me parece periodístico. Ahora estoy soltero, disfrutando de las señoritas de mi pueblo.
- Lanzaron el primer disco en 2007. Editaron Obsesionario en 2011 y Destinología en 2013, ¿es muy pronto para perfilar un material nuevo?
- Estamos grabando; en octubre o noviembre vamos a descubrir alguna cosa nueva, alguna canción de un disco que va a salir el año que viene. En Montevideo vamos a adelantar algo de todo eso, una canción seguro, lo vamos a intentar.
0
0
0
0No comments yet