About Taringa!

Popular channels

El picante debate de madrugada por la "Identidad Villera"

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Documento: El picante debate de madrugada por la "Identidad Villera"


Esta madrugada, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de Ley de La Cámpora para instaurar el día 7 de octubre de cada año como el “Día Nacional de la Identidad Villera” que se identificaría con valores como “la solidaridad, la generosidad, la humildad y el valor por lo colectivo”. La iniciativa generó mucha polémica y un fuerte cruce entre los legisladores, principalmente entre el ‘Cuervo’ Larroque y algunos opositores que se atacaron mutuamente por el aumento de la pobreza y la falta de obras. El proyecto además establece que el día de la Identidad Villera –de sancionarse- se incorpore en el calendario escolar y el Ministerio de Educación implemente actividades para “difundir entre los alumnos el conocimiento y el significado de la conmemoración”.
13/11/2014|12:58


 
Los diputados K, principales defensores del Día Nacional de la Identidad Villera, presentado por Larroque (Foto: NA)


VALOR AGREGADO






CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En la madrugada de este jueves (13/11), La Cámpora se congratuló por lograr la aprobación en la Cámara de Diputados (se giró al Senado) del proyecto de Ley originalmente llamado “Día Nacional de los Valores Villeros” y que mutó a “Día Nacional de la Identidad Villera”, aunque con los mismos fundamentos. El miembro informante de la iniciativa fue el ‘Cuervo’ Larroque, quien defendió la idea que según dijo fue planteada por organizaciones de habitantes de esos asentamientos. En verdad, la votación tuvo 122 votos a favor y 41 en contra, y varios opositores del radicalismo apoyaron -hubo libertad de conciencia- junto con el Frente para la Victoria, como el caso de Ricardo Alfonsín.

El texto final es el siguiente:

Artículo 1°: Institúyese el día 7 de octubre de cada año como el “Día Nacional de la Identidad Villera”, en homenaje al Padre Mugica en el aniversario de su nacimiento.

 Artículo 2°: El Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Consejo Federal de Educación, promoverá la incorporación en el calendario escolar de la fecha mencionada en el artículo precedente e implementará actividades tendientes a difundir entre los alumnos el conocimiento y el significado de la conmemoración, resaltando los valores que componen la identidad villera tales como: solidaridad, optimismo, esperanza, generosidad, humildad y el valor por lo colectivo.

 Artículo 3°: Invítase a las jurisdicciones educativas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.

El debate en el recinto fue extenso e interesante, Urgente24 pudo reconstruir el mismo sobre la base de la versión taquigráfica de la cual extraemos a continuación los párrafos salientes de cada discurso:

Sr. Larroque.- Señor presidente: Hubo una acalorada discusión en comisión. Dos dictámenes en disidencia y una observación.

Evidentemente, se cumplió cierto objetivo que tiene que ver con la batalla cultural que siempre nos planteamos.

Quiero aclarar que este proyecto fue una iniciativa de los vecinos de las villas. Entiendo yo que están orgullosamente organizados. Además de ser vecinos son militantes. Nos acercaron la propuesta con un doble sentido: la idea de que exista un día de reconocimiento al padre Mugica por su compromiso con el otro, por su militancia y como un símbolo de lo que significa la organización.

Por supuesto que en términos culturales reivindicamos en ese día tan emblemático la identidad villera, tantas veces estigmatizada y denostada.

Pero este proyecto también generó un interesante debate en comisión. Los colegas diputados plantearon que quizás era equivocada la definición de valores villeros porque sostenían que eran absolutos. Los valores que plantea el proyecto de ley son la solidaridad, el compromiso, el optimismo y la abnegación. Dichos valores seguramente no son exclusivos de aquellos que viven en las villas o en otros lugares con circunstancias difíciles.

Así llegamos a la conclusión de que era más cabal definir al 7 de octubre –día del nacimiento de Carlos Mugica- como el Día de la Identidad Villera, a los efectos de no entrar en esta polémica relativa a los valores villeros. Por lo tanto, asumimos que el planteo de los colegas diputados era correcto.

Sí nos llamaron la atención algunas expresiones incluidas en los dictámenes de minoría, y las quiero aclarar. El dictamen de minoría del diputado Tonelli plantea la creación del Día Nacional del Compromiso con los Habitantes de las Villas Miseria, pero esta definición nos parece un poco floja.

Entendemos que existe dignidad en aquellos que  viven en una villa y no comprendemos por qué el que está fuera de ella se arroga el derecho de sacar a alguien de un lugar.

Saludamos que frente a conceptos confusos del PRO hoy se plantee la idea de urbanizar, aunque no lo exprese su gobierno. La gestión de Mauricio Macri usó solamente el 46 por ciento del presupuesto destinado a la urbanización de barrios carenciados entre 2008 y 2013.

Es decir que existe una gran contradicción entre los deseos que plantean en los dictámenes y lo que hacen en la realidad.

Por otro lado, el diputado Binner expresó la desafortunada frase de que la pobreza genera disvalores. Me parece que es una frase absolutamente desafortunada.

También quiero decir que, en términos materiales, este proyecto político es el que más hizo por la inclusión social de los compañeros y compañeras que viven en esos barrios.

Hay integración social y material para quienes viven en estos lugares a partir de las políticas generadas desde 2003 a la fecha. Lo que quizás a veces nos falta es tener un poquito más de corazón y generar una integración verdaderamente cultural y espiritual.

Sr. Petri (UCR).- Señora presidenta: Conozco mucho de las villas y es cierto que hay un compromiso por lo colectivo, la solidaridad y el compañerismo, pero también es verdad que las personas que las habitan conviven con la violencia y la inseguridad, y no solamente me refiero a la inseguridad ciudadana, a los robos, hurtos y homicidios sino a la inseguridad social porque estamos hablando de personas que tienen un trabajo precarizado o que directamente no lo tienen.

Si existen villas en la República Argentina es porque hubo un Estado desertor que no planificó ni generó condiciones de vida y de vivienda dignas.

El mejor homenaje que este Congreso puede hacer es tratar la ley de asignación universal por hijo a fin de determinar la universalidad de esta asignación y no, como sucede actualmente, que los derechos de la niñez y de la infancia se traten en un decreto reglamentario, al arbitrio del Poder Ejecutivo.

Por eso, desde el bloque de la Unión Cívica Radical, hemos decidido dar libertad de acción para votar.

Sra. Bianchi (I.M.).- Lo que quería el padre Mugica era que las villas dejen de ser villas y que los ciudadanos tengan una vivienda digna.

A nuestro juicio, lo más conveniente es que estos asentamientos se conviertan en barrios dignos y que sus pobladores dejen de ser discriminados y se transformen en dueños y vecinos.

En cuanto al término “identidad”, no estoy de acuerdo porque sigue siendo netamente discriminatorio. Al parecer, quienes viven en una villa tienen una identidad diferente del resto. En verdad, no lo entiendo.

Sr. Tonelli.- Nos parece bien que se recuerde al padre Carlos Mugica, quien efectivamente fue un sacerdote con un gran compromiso con los pobres. Cuando en los fundamentos se hace referencia a los valores villeros –o lo que podría ser, de acuerdo con el reciente planteo, la identidad villera- se mencionan las solidaridad, el optimismo, la esperanza, la generosidad y la humildad. No nos parece que sean valores exclusivos de quienes habitan en las villas.

Destacar estos valores como si fueran propios de quienes viven en las villas implicaría negar su existencia en el resto de la población.

Por otra parte, el padre Mugica siempre manifestó su deseo de transformar las villas en barrios comunes y silvestres; es decir, en barrios humildes y sencillos.

El proyecto en consideración parece tener un sentido de inmovilidad o de statu quo en el sentido de que es bueno vivir en una villa, ser villero y tener estos valores que ahora se les reconoce –o se pretende reconocer- como propios, y nos parece que es mala esa sensación de que es bueno que haya villas, que haya gente que viva en las villas.

A lo que tenemos que aspirar, lo que tenemos que tratar de provocar es efectivamente lo que constituía la aspiración del padre Mugica, que es la desaparición de las villas mediante su conversión en barrios iguales a los del resto de la ciudad, más lujosos, menos lujosos, pero barrios al fin.

Por eso en nuestro dictamen de minoría propusimos instituir al día 7 de octubre como el Día Nacional del Compromiso con los Habitantes de las Villas, precisamente para poner de resalto ese compromiso que todos deberíamos tener para terminar con las villas.

Respecto de la política del PRO sobre viviendas en la Ciudad de Buenos Aires, puede ser que no sea perfecta, que tenga sus defectos y sus deficiencias, pero quiero recordar a los diputados del oficialismo que sin duda es mucho mejor que dar la plata a Schoklender para que se la robe.

Sra. Tundis.- No es que esté en contra de los valores villeros. Mi nuera nació y se crió en una villa y su familia pudo salir. No siento vergüenza por eso, pero ellos sienten dolor cuando los llamamos villeros. Tenemos que apartar ese término de nuestro vocabulario porque son seres humanos, y yo entiendo a las personas que se quejan afirmando que son iguales.

El padre Mugica pretendía la dignidad para ellos, como dice nuestra Constitución Nacional, los derechos a la vivienda, la educación, la vestimenta, a tener agua y luz.

Sin embargo desearía que toda la gente que vive en la villa tenga la oportunidad de superarse y lograr lo que quería el padre Mugica. No estamos en contra del proyecto sino de la manera en que se lo denomina.

Sr. Sánchez.- (…) las villas han crecido a lo largo y a lo ancho del país. Esa es la verdadera polémica. Pónganle el nombre que quieran al día; el Padre Mugica ya hizo su obra, nos sigue enseñando con esa obra, pero no todos aprendieron.

La Argentina tuvo varios años de crecimiento, y estos últimos once años fueron de una expansión económica importante. ¿Cómo explicamos que las villas crecen, que todavía hay pobres que no saben de dónde comer, que no tienen luz, agua ni cloacas, a diez cuadras del Obelisco?

¿Quieren hacer un homenaje? Utilicen la plata de todos los argentinos para brindarles bienestar a todos los argentinos. Ese es el homenaje. Si no lo saben hacer o lo hicieron muy mal, pidan disculpas y dejen que otro lo haga.

¿No es el propio jefe de Gabinete que cada dos meses nos dice que es imposible medir la pobreza en la Argentina? ¿Qué piensan que diría el Padre Mujica si uno de los funcionarios más importantes de la Nación dice que no quiere reconocer cuántos son los pobres en la Argentina?
0No comments yet
      GIF