Check the new version here

Popular channels

“El poder judicial está pensado para perseguir a pobres”

Myriam Bregman: “El poder judicial está pensado para perseguir a pobres, no a ricos y poderosos”


La diputada y candidata a vicepresidenta por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, presenció este miércoles la audiencia por el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Fuerza de Tareas 5 en el cordón fabril de Berisso y Ensenada que se está desarrollando en La Plata. Allí, dialogó con REALPOLITIK sobre su proyecto de ley que plantea la creación de la comisión bicameral de identificación de las complicidades económicas y financieras durante la dictadura.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- Esta semana participó del juicio a la Fuerza de Tarea n° 5 que se está realizando en La Plata. Cuéntenos sobre su presencia.

Yo he actuado desde que comenzaron los juicios en La Plata así que tengo un cariño particular por todos los compañeros que impulsan estos juicios que se desarrollan en todo el país.

Esta semana concurrí porque declaró un compañero del PTS, José Montes, un compañero de Astilleros de Río Santiago y fue a acompañarlo. Este proceso tiene una particularidad: en pocos juicios del país se analiza tan acabadamente lo que fue la represión sobre el movimiento obrero, sobre las fábricas. Lo que he presenciado hasta ahora me asombra muchísimo por el grado de información que surge en este juicio y que va a ser un aporte muy importante para la conciencia histórica del pueblo trabajador.

RP.- ¿Queda pendiente el juzgamiento de los sindicalistas y los civiles que estuvieron ligados sobre todo al señalamiento de las víctimas?

Es lo más difícil, avanzar sobre los civiles. Y lo digo también como querellante. Como diputada voté la conformación de una comisión especial para investigar los crímenes de los empresarios, pero la pata civil es la más difícil. Lo vimos aquí cuando fueron los juicios contra Von Wernich, donde sufrimos amenazas y pintadas en nuestros locales. Es el aspecto más difícil y para lo cual necesitamos seguir movilizándonos.

RP.- El proyecto toca la cuestión económica de los empresarios vinculados a la dictadura.

Yo soy querellante en algunas causas contra empresarios y ahí vemos la connivencia con el poder judicial que jamás se atreverá a avanzar sobre esos sectores sociales. Hablamos de un poder judicial pensado para perseguir a los pobres, no a los ricos y a los poderosos.

También en el caso de los crímenes de la dictadura se aplica esta regla: contra los verdaderos tutores del genocidio, los empresarios que planearon el golpe, es difícil avanzar.

RP.- El año pasado se hicieron los juicios de lesa humanidad en Junín y la gente no se involucró en eso, no concurrió a las audiencias. ¿Por qué cree que el ciudadano común no participa de estos juicios?. ¿Falta concientización social?

En Junín fue algo particular porque estuvo involucrada la Sociedad Rural, donde funcionó un centro clandestino. Y no creo que sea un problema social. En La Plata se transmitían por televisión en un principio y hubo un involucramiento enorme. Después se dejó de hacer.

Entonces no se puede cargar las culpas sobre la sociedad sino sobre la manera en la cuál se realizan los juicios, cada vez más encerrados para que cada vez se sepa menos de lo que pasa aquí adentro.

RP.- Cambiando de tema, ¿Cómo va la campaña?

Muy bien. Queda poco menos de un mes y estamos muy bien, viajando por todo el país.

RP.- ¿Queda pendiente una charla hacia el interior de la izquierda para poder concretar una unión?

Según. Si una unión de la izquierda significa un rejunte con características electorales lo mejor es no hacerlo porque termina estallando y no cumpliendo el objetivo electoral. No se pueden juntar corrientes que tienen opiniones políticas diferentes sobre cuestiones centrales.

Desde el FIT estamos orgullosos de que desde el 2011 venimos peleando por unidad, y hemos logrado unir a los partidos que concentran el 80 por ciento de los votos de izquierda en Argentina. Es un avance importante que no se puede minimizar. Algunos se han unido a la centroizquierda y eso terminó estallando.
0
0
0
1
0No comments yet