Check the new version here

Popular channels

El poder militar de EEUU en Medio Oriente

El poder militar de EEUU en Medio Oriente



Las fuerzas armadas de Estados Unidos, que este lunes extendieron a Siria su ofensiva aérea contra los yihadistas del Estados Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), disponen en Medio Oriente de un vasto arsenal de aviones, tropas y soporte.

Ha aquí algunos datos clave que la presencia militar estadounidense en la región y de las operaciones realizadas hasta ahora contra posiciones yihadistas, de acuerdo con datos suministrados por el Pentágono y analistas especializados en temas militares.




Tropas en el Medio Oriente

Hay aproximadamente unos 35.000 soldados estadounidenses desplegados en el Medio Oriente, incluyendo cerca de 15.000 en Kuwait; 7.500 en Qatar; 6.000 en Bahréin; 5.000 en los Emiratos Árabes y 1.000 en Jordania.

Según algunos reportes también hay equipos de agentes de la CIA en Jordania ayudando a entrenar a rebeldes sirios en un trabajo, lo que también realizan otras agencias de inteligencia occidentales y árabes.




Irak

El número de militares estadounidenses en Irak debe llegar a 1.600, tras sumar el envío de 475 asesores adicionales anunciado por el presidente Barack Obama a comienzos de este mes.


Unos 600 de estos militares sirven como "asesores" de las fuerzas del gobierno iraquí y de los kurdos iraquíes. Estos asesores trabajan desde centros de operaciones conjuntas en Bagdad y en el norte de Irak.

El resto del contingente está, en su mayoría, dedicado a garantizar la seguridad de la embajada de los EEUU y sus diplomáticos.



Aviones

Las estimaciones varían, pero los Estados Unidos pueden recurrir a decenas de aviones estacionados en la región, incluidos F-15, F-16 y F/A-18; los F-22 Raptors; drones Reaper armados; bombarderos B-1 y helicópteros de ataque, varios aviones de vigilancia y aviones-cisterna de reabastecimiento en vuelo.



Los F/A-18 Super Hornet actualmente vuelan desde el portaaviones George HW Bush en el Golfo, y aviones de guerra pronto comenzarán a volar desde una base aérea habilitada en Erbil, la capital de la región kurda del norte de Irak.

Los buques de guerra estadounidenses en el Golfo están equipados con misiles de crucero Tomahawk que pueden viajar a velocidades subsónicas y golpear un objetivo hasta a 2.500 km de distancia.




Bases regionales

El bombardeo contra los militantes del grupo ISIS en Irak se ha realizado hasta ahora desde las base Al Dhafra en los Emiratos Árabes, Ali Al Salem en Kuwait, y Al Udeid en Qatar, que también alberga un fundamental comando aéreo de combate estadounidense para la región.




En el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC, en inglés) en Qatar, los oficiales de los EEUU supervisan el espacio aéreo, la defensa y las operaciones de guerra electrónica en 20 países de la región. La base aérea allí ubicada, con una impresionante pista de 4,5 km, es además un importante centro logístico.

Aviones de combate F-16 también se encuentran estacionados en Jordania desde el año pasado. Las fuerzas estadounidenses también han utilizado la base militar en la isla Diego García en el oceáno Indico, para sus vuelos de los B-52, B-1 y B-2 con destino a Irak y Afganistán.

Los Estados Unidos también han operado desde la base militar de Incirlik en Turquía donde tiene unos 1.500 efectivos. Según informes de prensa, los Estados Unidos operan aviones de vigilancia desde esta base, aunque Ankara no ha permitido utilizarla para misiones de bombardeo.


Ataques aéreos en Irak

Desde el 8 de agosto, los Estados Unidos han realizado unos 190 ataques contra objetivos del Estado Islámico en Irak, desde el sur de Bagdad a la represa de Haditha, en zonas kurdas en el norte.

Buena parte de esos ataques han estado dirigidos a evitar que los yihadistas tomen el control de una represa estratégica cerca de la ciudad de Mosul centro de la región de Nínive.

Después de Mosul, el área más frecuente de operaciones es en los alrededores de Erbil, la capital de la región autónoma kurda.


0
0
0
0
0No comments yet