About Taringa!

Popular channels

El policía nazi

¿UNA IDEOLOGIA VIGENTE?

Un policía de la Bonaerense luce orgulloso una esvástica en su pecho

Es Leonardo Gatto, tiene 27 y pasión por las motos. Dice que entre los motoqueros es común la apología del nazismo. En su edición de ayer, Clarín mostró que en el Centro porteño es fácil comprar símbolos nazis.





No hay nada que Leonardo Gatto ame más que su moto, una Harley Davidson low rider. Es una moto grande, imponente que combina a la perfección con ese aspecto de rudo. Es uno de esos chicos a los que le gusta vestir de cuero y cubrir su cuerpo con tatuajes. Pero la rudeza es sólo apariencia. Leo es simpático y amigable. Le encanta que lo fotografíen junto a su adorado Harley. Tanto le gusta mostrarse junto a su Harley que ni siquiera le molesta que también aparezca una esvástica clavada en el chaleco de cuero.

Leonardo Gatto tiene 27 años. Vive en una modesta casa en Chivilcoy junto a sus padres y su hermano. Todos los días viaja hasta el destacamento de La Riestra, un pequeño pueblo ubicado a 40 kilómetros de 25 de Mayo. Allí, el presidente del motoclub Los Tehuelches es el agente Gatto, un miembro de la Policía bonaerense.

— ¿Por qué llevás una esvástica?

— Che, no me van a escrachar.

— ¿Y entonces para que la llevás?

— Es que la gente después piensa cualquier cosa.

— No hay muchas lecturas posibles, si llevás una esvástica es porque sos nazi ¿no?

— Je, je, bueno, por algo será.

Gatto se sube a su Harley y se va a buscar otro "hermano Tehuelche": Walter Díaz, otro policía de General Rodríguez.

"¡Ah!, qué bueno que todavía están acá. Ahora van a tener una buena foto!". Gatto está feliz porque todavía podrá sacarse más fotos junto a su moto. "¡Ay dale Pampita!", le gritan sus compañeros. Sin que nadie se lo pida, Gatto se saca su chaleco y la remera. Se calza las manos en la cintura y muestra su espalda: un inmenso tatuaje con el símbolo de los Tehuelches. Debajo, enganchado en el cinturón, lleva una Magnum .357.

Clarín lo encontró en Carlos Casares durante una investigación de la revista Viva sobre motoqueros. Allí, Gatto se presentó simplemente como el presidente de un motoclub.

Después de confirmar que era policía, Clarín volvió a comunicarse con él.

— ¿Nunca tuviste problemas en la Policía?

— ¿Y cómo sabés que soy policía?

— Todos lo saben

— ¿Y lo vas a publicar?

— ¿Por qué? ¿Pensás que vas a tener problemas?

— Me echan, nada más.

— ¿Y para qué usás una esvástica?

— Bueno, pero no me la pongo cuando estoy de policía.

— ¿Y cuál es la diferencia?

— Pero en el ambiente motoquero es muy común, es otra cosa, es algo de la posguerra. Además, yo creo que los nazis no existen más.

— ¿Tenés alguna idea de lo que es el nazismo?

— Sí, algo sé.

Gatto es conocido en el ambiente de los M.C., un reducido grupo de motoqueros con funcionamientos parecidos a los de las logias, por ser policía, por su Magnum .357 y por su Harley de diez mil dólares. En cambio, en Chivilcoy, la mayoría lo conoce por ser uno de los dos hijos del boletero de la terminal, un humilde militante del PJ.

En su edición de ayer, Clarín publicó lo fácil que resulta comprar simbología nazi en la Argentina. Desde esvásticas y libros hasta muñequitos de plomo con la figura de Hitler se ofrecen en las vidrieras de varios negocios del Centro porteño.

Gatto tiene razón en algo: en determinados ambientes de motoqueros las esvásticas y las apologías del nazismo son moneda corriente. Se trata de un grupo ínfimo dentro de los fanáticos de las motos, que en general se agrupan en los M.C., una abreviación específica de motoclub. Y aunque allí no todos usan esvásticas, la mayoría entiende los argumentos de sus compañeros para apoyar al nazismo.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/01/18/sociedad/s-03301.htm
25Comments