Check the new version here

Popular channels

El Premio Nobel de la Paz fue para Malala

El Premio Nobel de la Paz fue para Malala y Kailash Satyarthi

La adolescente paquistaní y el indio que lidera la lucha contra el trabajo infantil fueron los elegidos entre candidatos como el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege y el ex analista de la CIA Edward Snowden










La adolescente pakistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, han ganado el Nobel de la Paz 2014, informó hoy el Comité Nobel de Noruega.

El comité reconoció a Satyarthi por su "lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".

"Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", exclamó el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.




Mientras que Malala es conocida por haber padecido la violencia extremista de los talibanes en su país, Satyarthi se destaca por su constante militancia en favor de la educación de los niños. Éste es su perfil de Twitter:



La elección de ambos líderes está claramente conectada. Yousafzay, que hoy tiene 17 años, trabaja para la fundación que lleva su nombre en pro de mayores libertades para la mujer en todo el mundo, enfocándose especialmente en su país, Pakistán, donde el extremismo islámico está presente y pretende coartar las iniciativas individuales de mujeres que quieren orientar su vida con libertad.



Volver de la muerte para ganar la paz

Malala Yousafzai es una defensora del derecho a la educación de las mujeres propulsada a símbolo mundial de la lucha contra el extremismo tras sobrevivir milagrosamente a un atentado de los talibanes.

Hace casi exactamente dos años, el 9 de octubre de 2012, varios islamistas irrumpieron en el autobús escolar en el que volvía a su casa después de las clases en Mingora (en el valle de Swat, norte) y uno de ellos preguntó: ¿Quién es Malala? Luego le disparó un balazo a quemarropa en la cabeza.

Increíblemente, el proyectil no acabó con su vida. En estado de coma, Malala fue evacuada a un hospital en Birmingham, en el Reino Unido, donde recuperó el conocimiento seis días después. Había nacido la leyenda Malala.

"ALÁ ME HABÍA BENDECIDO AL CONCEDERME UNA NUEVA VIDA"

"Estaba aterrorizada. Lo único que sabía era que Alá me había bendecido al concederme una nueva vida", cuenta la adolescente en su autobiografía, "Yo, Malala", un best-seller internacional que tuvo una acogida discreta en su Pakistán natal.

La adolescente vive hoy en Birmingham, en el centro de Inglaterra, donde este viernes se encontraba en la escuela cuando le fue atribuido el premio, compartido con el indio Kailash Satyarthi, que milita contra la explotación infantil.


Kailash Satyarthi, el Gandhi de los niños

Activista social con formas "gandhianas", Satyarthi ha liberado a unos 80.000 niños esclavos forzados a trabajar en la India. Además del Nobel de la Paz, su trabajo ha sido señalado con numerosas distinciones como el español Galardón Internacional Alfonso Comin en 2008, el Premio Internacional de Derechos Humanos Robert F. Kennedy de Estados Unidos, o el Premio Internacional Derechos Humanos Fredric Ebert de Alemania, entre otros.

Nacido el 11 de enero de 1954 en la ciudad de Vidisha en el estado indio de Madhya Pradesh, Satyarthi abandonó su carrera como ingeniero eléctrico a los 26 años para luchar contra el trabajo infantil en la década de los ochenta.

LA ORGANIZACIÓN DE SATYARTHI LLEVA A CABO REDADAS EN TALLERES Y FÁBRICAS DONDE SE USA MANO DE OBRA ESCLAVA INFANTIL
En 1983 fundó la ONG Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para Salvar la Infancia) en la India, que con 50 millones de trabajadores es el país del mundo con mayor incidencia de empleo infantil.

La organización de Satyarthi lleva a cabo redadas en talleres y fábricas donde se usa mano de obra esclava infantil, en ocasiones sin informar a la Policía del lugar concreto para evitar que avisen a los criminales.

Creó la etiqueta "Rugmark" que certifica que las alfombras indias que se venden en el extranjero no han sido fabricadas con mano de obra infantil.

Además, organiza campañas de concientización con protestas que siguen el modelo pacífico de Mahatma Gandhi.

Pero la lucha de este activista ha traspasado las fronteras indias y la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, organismo que ayudó a fundar.

"Recuerdo que cuando comencé a luchar en contra de la explotación infantil hace unos 20 años la cifra global alcanzaba los 250 millones de niños y ha bajado hasta los 168 millones", dijo a EFE en una reciente entrevista Satyarthi.




La tradición anti-vaticana


Muchos calificaban al papa Francisco como "favorito", pero tradicionalmente este galardón le ha sido esquivo al Obispo de Roma. El Premio Nobel de la Paz viene acumulando, por otra parte, varias elecciones caprichosas o francamente desacertadas. En algunos casos, porque la persona galardonada no reunía los méritos suficientes; en otros, porque la decisión del comité reflejaba un concepto, por lo menos excéntrico, de lo que es la contribución a la paz mundial.

De Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos, que lo recibió por animar un documental catastrofista y de escaso rigor científico sobre el cambio climático –una materia en la que no es experto, pero que le reportó una fortuna millonaria-; a Wangari Maathai, una activista ecologista keniana, cuya principal actividad era plantar árboles; las últimas entregas incluyeron también a Barack Obama, cuya premiación resultó polémica por ser ex ante, o sea a cuenta de futuras posibles contribuciones a la paz que siguen pendientes; a un Comité de la ONU contra las armas químicas por hacer su trabajo o, incluso, un premio estímulo a la Unión Europea en su peor momento.

El testamento de Alfred Nobel no es en absoluto ambiguo –vale aclarar– en la definición de la contribución a la paz que deseaba recompensar con el premio que creó; el único que entrega Oslo, ya que los demás son otorgados por Suecia. Su voluntad era destinarlo a "la persona que haya hecho el mayor o el mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones, por la abolición o la reducción del belicismo y por la organización y promoción de congresos por la paz".
0
0
0
0No comments yet