Check the new version here

Popular channels

El presidente catalán: "fue un exito total"












Arthur Mas agradeció a las más de dos millones de personas que participaron de la votación simbólica sobre la independencia de Cataluña. Resultados provisionales dan un apoyo del 80,7%









Luego de un largo día de votación, en el que se votó en un referéndum simbólico si la región autónoma de Cataluña debía ser de independiente de España, el presidente catalán Artur Mas se mostró optimista y dijo que la votación había sido un "éxito total".

"Cataluña ha dejado claro que queremos gobernarnos a nosotros mismos (...) Que nadie olvide, y menos el Estado español, que Cataluña se quiere gobernar a sí misma. Queremos decidir nuestro futuro político y somos lo suficientemente adultos para hacerlo", afirmó a El País.

Durante la jornada, iniciada a las 9 y terminada a las 20, hora local, más de dos millones de personas se acercaron a las urnas y votaron sobre el futuro de la región en la que, en los últimos tres años tras la crisis económica de España, se han realizado numerosas manifestaciones a favor de la independencia.

Incluso una gran cantidad de extranjeros se han sumado al proceso en puntos de votación gestionados en una docena de países. Alrededor de 300 personas votaron Sidney, Australia, y más de 400 en Nueva York, Estados Unidos. También se establecieron puestos en Bruselas, Copenhague, Milán, Londres, Montreal, Buenos Aires, San José (California, USA), Sao Paulo, Bogotá, México y Santiago de Chile.

Sin embargo, más del 50% de los catalanes no emitieron su voto, y Mas aseguró que esto se debe a que "el gobierno central ha hecho todo lo posible para que no se haga esta consulta en Cataluña. Y a pesar de eso mucha gente ha ido a votar".

Este referéndum, en el que se le preguntó a los votantes "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?", viene a casi dos meses del de Escocia. Artur Mas utilizó este y el de Quebec como argumento de que el gobierno de España debería dar mayor importancia a los deseos de los ciudadanos.
















0
0
0
0No comments yet