Check the new version here

Popular channels

El primer caso de corrupción K?

A mi entender un tema de corrupción del cual se tienen que enterar todos, y de que nadie sabe bien, espero que sea leido

-¿Qué es el caso Skanska?

-Una investigación sobre el presunto pago de coimas por parte de la firma constructora sueca Skanska para intervenir en la ampliación de los gasoductos Norte y Sur, en 2005.

-¿Cómo se descubrió?

-Fue por casualidad, mientras se investigaba una denuncia radicada en diciembre de 2005 por evasión tributaria.

-¿Se pagaron coimas?

-La filial argentina de Skanska admitió ante la Justicia que pagó 13,4 millones de pesos.

-¿Quién cobró los sobornos?

-Skanska no lo dijo.

-¿De quiénes dependían las obras?

-De dos empresas privadas: Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS). Por eso el Gobierno dice que fue un asunto entre empresas privadas.

-¿El Gobierno no intervino en las obras?

-Tuvo un papel decisivo. El Enargas y la Secretaría de Energía debían aprobar las obras. TGN protestó porque Skanska y las otras empresas que debían realizar las obras presentaron sobreprecios, pero el Enargas igual ordenó contratarlas.

-¿Qué hace la Justicia?

-Hay dos investigaciones en marcha: la del juez penal tributario Javier López Biscayart y la del juez federal Guillermo Montenegro. Como existe un conflicto de competencia, la Cámara en lo Penal Económico debe decidir quién se queda con el tema de las presuntas coimas.

-¿Hay acusados?

-El fiscal federal Carlos Stornelli pidió investigar a funcionarios de las secretarías de Energía, Obras Públicas y al Enargas, tres áreas que dependen del ministro de Planificación, Julio De Vido. También se investiga el financiamiento de las obras, que se realizaron mediante un fideicomiso.


Un organismo del Gobierno ordenó contratar a Skanska

Se trata del Enargas, que eligió a la empresa sueca, pese a las advertencias de que había sobreprecios

De los documentos oficiales surge que la orden de adjudicar la construcción de las tres plantas compresoras del Gasoducto Norte a Skanska, BTU y Contreras Hermanos la impartió Fulvio Madaro, titular del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), que se encuentra en la órbita del Ministerio de Planificación, de Julio De Vido. Madaro la firmó el 8 de abril de 2005.

La licenciataria privada del gasoducto y encargada de contratar las obras era Transportadora Gas del Norte (TGN), una sociedad anónima cuyo socio local más importante es el grupo Techint. TGN tuvo que acatar la orden del Gobierno, pese a que hacía meses que se quejaba ante el Enargas, ente que regula y fiscaliza el servicio del gas, y el secretario de Energía, Daniel Cameron (también del Ministerio de Planificación), por lo que consideraba como abultados sobreprecios en los presupuestos presentados por Skanska y las demás firmas. Tan abultados le parecían esos precios a TGN que tres veces quiso declarar desierto el concurso.

"El gobierno nacional no tiene nada que ver. A mi juicio -afirmó el presidente Néstor Kirchner el miércoles último, en su primera manifestación pública sobre el caso Skanska-, es un acto de corrupción entre privados."

Fuerte pulseada

Esas notas, a las que accedió LA NACION, muestran una fuerte pulseada entre TGN y el Gobierno por los sobreprecios. TGN se resistía, pese a que quien pagaría sería el fideicomiso, y el Gobierno le proponía variantes que no prosperaban.

El Gobierno fue el impulsor del proyecto de ampliar los gasoductos.

El 25 de enero de 2005 se abrieron los sobres del concurso privado de precios, y el 31 comenzaron los lamentos de TGN al informarle al Enargas que las propuestas de las cuatro empresas que se presentaron (Skanska, BTU, Astra Evangelista y Turbigas/Peitel) arrojaban un sobreprecio del 152 por ciento respecto de lo que TGN había calculado previamente. Por ejemplo, para la planta cordobesa de Dean Funes, TGN había calculado un costo de 11.750.000 pesos, pero Skanska lo fijó en 29.268.302 y BTU en 31.406.921.

El 1° de febrero, en una reunión de TGN con Cameron y Madaro, se resolvió no convalidar esos valores.

El 11 de febrero, TGN insistió ante Cameron y mencionó "el sustancial desvío verificado respecto a lo oportunamente presupuestado, desvío para el cual no encontramos una adecuada justificación". Skanska redujo su precio para la planta de Deán Funes en un 9,35 por ciento. Pero TGN informó a Madaro que "el nivel de precio queda muy afuera de nuestras referencias para plantas y ampliaciones equivalentes.

Entonces, TGN realizó una nueva ronda de precios. Skanska rebajó el 0,5 por ciento para Deán Funes.

Madaro contraatacó el 29 de marzo y, siempre por nota, preguntó a TGN si estaba en condiciones de realizar las obras en forma simultánea y de acuerdo con su presupuesto.

Enargas perdió la paciencia y el 8 de abril dispuso, por escrito, que se adjudicaran las tres plantas a Skanska, BTU y Contreras. Tres veces TGN quiso declarar desierta la compulsa de precios".



Opinión personal
con estas acusaciones encontradas, y a pocos meses de las elecciones porteñas, no de extrañar que haya sido una jugada política del oficialismo, para ensuciar a la oposición, creo quele vino muy bien, ya que de paso realizó una maniobra política para desparramar excremento por todos lados..

¿No le parece extraño que justo, en la misma hora que Anibal Fernández estaba en la Cámara de Diputados contestando sobre el Caso Skanska todo el país incluidos algunos medios "oficialistas" estaban divulgando rumores sobre la notica de que habia muerto Diego Maradona?

Me parece que es un tema para debatir, espero que de para eso...

Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=904256&pid=2451134&toi=5260

http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=904259&origen=ranking
0
0
0
0No comments yet