Popular channels

El primer Mistral fabricado para Rusia inicia prueba de mar





Poco más de una semana después de que el presidente francés, François Hollande, anunciase que no se dan las “condiciones apropiadas” para suministrar el primer buque portahelicópteros de la clase Mistral que su país ha construido para Rusia, en represalia por el papel de Moscú en el conflicto de Ucrania, el barco ha iniciado sus primeras pruebas de mar con doscientos marineros rusos a bordo.

El navío salió del puerto francés de Saint-Nazaire el pasado viernes, según recoge la agencia AFP, en sus primeros ensayos desde la llegada en junio a Francia de dos tripulaciones rusas con cuatrocientos marineros en total.

Rusia firmó en 2001 un contrato con Francia para la adquisición por 1.200 millones de euros de dos buques portahelicópteros de la clase Mistral, de los que la Armada gala ya cuenta con tres unidades. El acuerdo fue firmado por la firma francesa DCNS y la exportadora rusa de armas Rosoboronexport.

La entrega de la primera nave, denominada Vladivostok, está prevista para el próximo 1 de noviembre, y la segundo, conocida como Sebastopol, deberá incorporarse a la Armada rusa dentro de un año. Sin embargo, Hollande declaró el pasado 3 de septiembre que debido a la situación en torno a Ucrania, en cuyo conflicto se ha acusado a Rusia de apoyar militarmente a las fuerzas rebeldes, no se daban las condiciones apropiadas para suministrar el primer buque.

Más tarde un portavoz del Palacio del Elíseo aclaró a RIA Novosti, según informa la agencia estatal rusa, que la entrega del barco no fue suspendida y que la declaración del mandatario francés no tendría ninguna consecuencia jurídica. Hollande solo manifestó su posición política: si la situación en Ucrania no mejora, el primer buque no será entregado en noviembre, explicó.

La entrega o no se decidirá en octubre

Hollande aseguró finalmente que Francia decidirá a finales de octubre si el primer barco Mistral pasará a manos de Rusia, apunta RIA Novosti, siempre a condición de que cesen las hostilidades en Ucrania y se firme un acuerdo de regulación política de la crisis.

El anuncio de Hollande llevó en todo caso a Rusia a anunciar la semana pasada que el país está capacitado para desarrollar su propia versión de los buques portahelicópteros Mistral. El presidente del Movimiento en Apoyo a la Armada Rusa, Mijaíl Nenáshev, apuntó incluso que el país podría construirlos en un plazo de cuatro años y por un coste de entre 120 millones y 200 millones de euros, si bien, añadió, “nuestra Armada no los necesita porque no pensamos trasladar a marinos de esta forma”.


















































0
0
0
0No comments yet