Check the new version here

Popular channels

El PRO suma a Felippa y mete presión




El PRO suma a Felippa y mete presión


Macri vendrá el jueves a Córdoba para presentar al empresario ligado a la UCR. Parece ser una manera de descartar la interna que propuso la UCR. En el radicalismo hay malestar por el veto a Mestre. Los juecistas quieren la compulsa. Hoy vuelve Aguad.




La verdad es que estoy cansado de lo mismo, sé que puedo aportar a mi provincia y he decidido aceptar el ofrecimiento de Mauricio Macri para sumarme a su espacio. Lo hago sin dejar mi pertenencia radical porque esos son mis orígenes, a pesar de que haya tenido militancia como dirigente empresario y no en la política. Lo hablé con mi familia y me respaldan”.

El monólogo es del empresario Ercole Felippa, al anunciar a La Voz del Interior su incorporación formal al partido que conduce el candidato presidencial del PRO Mauricio Macri.

Esto le agrega nuevos elementos a la trabajosa negociación por conformar en Córdoba una alianza opositora que integre a los radicales Ramón Mestre, Oscar Aguad y Mario Negri y al juecista Frente Cívico, entre otros.

Para meterle presión al debate, Mestre giró sobre sus pasos y, tras rechazar la interna como mecanismo de selección de candidatos, ahora impulsa esa metodología, la cual tiene serias dificultades, especialmente por el tiempo.

En el entorno del PRO sugieren que el jueves próximo Macri llegará a Córdoba y definirá las cosas. En el PRO dicen que quieren la interna que propone el mestrismo para todos los cargo.

Sin embargo, otras voces del PRO aventuran que Macri desalentará la interna y que ratificará lo que ya dijo la semana pasada: encuestas para seleccionar candidatos. Y presentará a Felippa, cuya incorporación debe entenderse como un nuevo mecanismo de presión a Mestre, con quien el líder del PRO mantiene fuertes diferencias.

“La alianza opositora puede perdurar con Felippa, Aguad, Negri y Juez, porque el único que hasta el momento le pone trabas en la rueda es Mestre”, dijo un vocero macrista.

Fuentes del PRO indicaron a este diario que la intransigencia de Mestre decepciona a los dirigentes del PRO. Y agregaron que cuando le ofrecieron a Felippa sumarse al espacio, Macri habría dicho: “Es la última oportunidad para que un radical lidere una lista de este espacio opositor al delasotismo”.

Precisamente Felippa, un empresario del sector lácteo de dilatada trayectoria y reconocimiento en su ámbito, pero de escaso conocimiento popular, remarcó que él se suma al PRO “como un hombre de extracción radical”.

Algunos referentes del radicalismo, fuera de micrófono, estimaban que la jugada de Macri “es un mecanismo de presión que indica que él puede mostrar a un radical para la fórmula”. En todos los casos se descuenta que el binomio de la alianza o del PRO será completado por el diputado nacional Héctor Baldassi





Sorpresa y malestar





La decisión macrista generó sorpresas y reacciones disímiles entre sus socios.

Los radicales se manifestaron sorprendidos y dijeron que el método de la encuesta había sido propuesto por los propios macristas.

Varios dirigentes de la UCR recordaron que fue el propio Macri el que reconoció que la UCR debe encabezar la fórmula de gobernador y no ocultaron su malestar por lo que consideran es “una intromisión” del jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial.

“Si el veto es a Mestre, que lo diga. Pero que no nos ponga el candidato de pecho”, dijo a este diario un dirigente radical que participó de las tratativas.

En tanto, se espera para hoy el regreso de Oscar Aguad de su viaje por Estados Unidos. Algunos de sus colaboradores dejaron trascender que el diputado nacional podría pronunciarse sobre su candidatura, alentada en su momento por el PRO.

Mientras, en el Frente Cívico se manifestaron “muy entusiasmados” con la interna abierta y dijeron que esperan una notificación formal del PRO sobre su decisión de impulsar al empresario Felippa y evitar la compulsa en las urnas.

Para mostrar su entusiasmo, Juez mandó a sus principales operadores a apurar los tiempos. Al presidente del Frente Cívico, Ernesto Martínez, le pidió que se reúna con sus pares de la UCR, Jorge Font, y del PRO, Javier Pretto, para analizar el reglamento y la mecánica de la interna.

Juez quiere que se elija todo, es decir fórmula gobernador-vice, candidatos a intendente y listas de legisladores y concejales. Al apoderado juecista, Juan Pablo Quinteros, le pidió que pida el miércoles, después de los dos feriados, los padrones de los partidos que integran la alianza y el listado de ciudadanos no afiliados.

Juez hará recorridas por el interior esta semana, encabezará un plenario del Frente Cívico el viernes o sábado y convocó para el lunes 30 al Congreso partidario para que refrende el proceso interno, que aún no se sabe si se hará o no.

0
0
0
0
0No comments yet