Check the new version here

Popular channels

El puente de plata creado con el cargo de Rocío García

El puente de plata creado con el cargo de Rocío García









18/07 – 12:00 - La realidad palpable en los pasillos de la municipalidad de Río Gallegos, es otra. Nadie habla de lo que va a cobrar Rocío García por estar al frente del nuevo organismo. La mira está puesta en los fondos que van a llegar a través de los programas de salud y ayuda comunitaria, que podrán ser derivados a cuestiones eminentemente políticas, de cara a las elecciones del 2015 y la pretensión del FPV de posicionar a Máximo como futuro candidato a Intendente, hecho que hasta ahora le es negado por las encuestas de opinión. (Por: Rubén Lasagno)


Si alguien piensa que la creación del nuevo cargo que va a ocupar Rocío García en Río Gallegos, inventado por un Decreto presidencial, es lo importante, se equivoca.

El nombramiento como “Coordinadora de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias en Río Gallegos” (¿?), protocolizado en el Decreto 1057 publicado esta semana en el Boletín Oficial, deja entrever un caso más de nepotismo ilustrado, aplicado en su más descarnada versión, pero que el árbol no nos impida ver el bosque, porque el verdadero fundamento de este invento K, tiene un propósito por demás justificado.


Fuentes siempre confiables de esta Agencia, le han manifestado a OPI que por encima del cargo, existe la necesidad del gobierno nacional de abrir un canal de fondos hacia la municipalidad de Río Gallegos, de cara a las elecciones del 2015 y las pretensiones de colocar allí al hijo presidencial.


Nótese que este adefesio burocrático de gobierno creado en el Ministerio de Salud, bajo la pretendida denominación de “Secretaría de Determinantes de la Salud y relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud”, es una falacia en sí misma; no tiene aplicabilidad en lo práctico y no existe ningún instrumento planificado ni estudio previo para reafirmar y confirmar la necesidad de un organismo de estas características.


Si esta repartición vacía de contenido, fuera verdaderamente algo conceptual, originado en un estudio de necesidad real y de ayuda genuina, el gobierno nacional debiera haberlo planteado como una cuestión más universal y que llegara a todos los municipios del país; sin embargo llega solo a Río Gallegos ¿Es casual o es causal?


Nuestra fuente asegura que esta creación tiene como finalidad tender un puente de plata (literalmente hablando) entre nación y el municipio de Río Gallegos, gestionado por Raúl Cantín, alfil político de Máximo, para solventar la campaña política en el 2015, no solo a nivel municipal, sino a nivel provincial.


Precisamente, parte de los fundamentos del Decreto donde se intenta explicar las funciones de este organismo, expresan: “Resulta aconsejable contar en el mismo ámbito geográfico con un representante de la Nación que en carácter de Coordinador de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias la represente y articule con los distintos organismos intervinientes”, una contradicción literalmente, porque además de las oficinas propias que posee el municipio, existe el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social de la provincia, instituciones que son absolutamente desconocidas en el Decreto, las toma como inexistentes. ¿Hay, entonces, necesidad de crear una supra organización para articular y coordinar a los CIC, que son los Centro Integradores municipales, un invento de Alicia cuando estaba en Santa Cruz?; no, de ninguna manera.


Es toda zaraza lo que expresa la presidenta para justificar la instalación de una oficina virtual acá en Gallegos, que va a servir para desviar fondos, pagar campañas y acomodar los números que de otra manera se hace difícil justificar”, fueron las palabras de nuestro colaborador, allegado al Ejecutivo Municipal de esta ciudad.


De acuerdo a los argumentos expuestos por nuestra fuente, esta nueva repartición funcionará en el edificio de calle Tucumán y Maipú de Río Gallegos, donde actualmente hay una dependencia similar creada en el año 2012, manejada por Alicia Kirchner la cual municipalmente articula con la oficina de Daniel Álvarez, Secretario de Desarrollo Comunitario del Intendente Raúl Cantín y en los ratos libres, cuando la presidenta llega a esta ciudad, su chofer.


Allí en Tucumán y Maipú, se encuentra el denominado Centro Articulador de Políticas Sanitarias de Río Gallegos y ahí tendría su oficina Rocío García. En el mes de diciembre de 2012, esas dependencias fueron inauguradas por el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Eduardo Bustos Villar y el coordinador regional Patagonia sur, doctor Rolando Nervi. Éste último fue quien se desempeñó al frente de este organismo hasta el nombramiento de la mujer de Máximo.



Cuando fue presentado en sociedad, esta nueva creación K, se lo catalogó publicitariamente como “el primer establecimiento creado con esta denominación en la provincia, que funcionará como nexo con dependencias comunales y provinciales para la atención de la salud en la ciudad”.


En el comunicado de ese momento, en que Nación aplicaba una suerte de administración paralela de la salud en Santa Cruz, debido a la pelea que Cristina mantenía con Peralta, decía “El objetivo es puntualizar en los ámbitos de contacto con la comunidad, como ser dispensarios y centros comunitarios de Río Gallegos, para garantizar en ellos el alcance de programas, servicios, campañas de prevención, promoción de la salud e insumos provenientes de Nación. De esta forma se trabaja en donde la sociedad desarrolla su vida diaria, de manera de asegurar la llegada de las políticas a todos y a cada uno de los ciudadanos”.


Lo que ya determinaba este organismo creado en el 2012, era una independencia de la provincia y permitía que todo tipo de fondos nacionales, llegaran a manos de las municipalidades K, sin intervención del gobernador y aplicando una administración paralela de la salud, con el ánimo de marcar las diferencias políticas y permitir que el ciudadano común evaluara cuál de los dos servicios era el mejor, si el nacional (del FPV) o el provincial (del PJ). A eso solo se redujo la existencia de una dependencia de este tipo. Es clave la intención de Alicia Kirchner de no perder terreno en este tema en Santa Cruz.


Ahora, con la institucionalización definitiva de esta nueva oficina pública en Río Gallegos y la responsable nombrada al frente de la misma, se abre una posibilidad más que interesante para el gobierno nacional, de movilizar fondos con destinos políticos, a través de las políticas sociales. No es menor la aspiración de Máximo para postularse como Intendente en el 2015; sin embargo, la comunidad de Río Gallegos ha cambiado en algunos aspectos y la desidia y falta de políticas públicas en materia de gestión municipal del actual representante de Máximo en la ciudad, Raúl Cantín, amenaza echar por tierra con cualquier intento de reconciliación del FPV con la sociedad galleguense que está muy enojada y de acuerdo a las últimas encuestas formuladas por OPI, rechazan abiertamente al hijo presidencial como candidato a intendente y reeditan a candidatos radicales como Pablo Fadul y Héctor Roquel. (Agencia OPI Santa Cruz)
0
0
0
0
0No comments yet