El puerto acumula nueve meses de caída de actividad

Persiste la caída de la actividad en el puerto de Montevideo en el acumulado anual. A su vez, Terminal Cuenca del Plata movilizó menos de la mitad de los contenedores en tránsito entre enero y septiembre en comparación igual período de 2013.



En los primeros nueve meses del año, el puerto de Montevideo registró un descenso de la actividad general de 8,45%. La caída más pronunciada se observó en los movimientos de TEUS (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) en tránsito con una baja de 18,73%, según datos brindados a El País por el Centro de Navegación.

A su vez, también descendieron en el acumulado del año los movimientos de contenedores vacíos (-16,07%) y los de importación con 1,83%. Solamente hubo un aumento en la actividad de exportación (+16,02%).

Por otra parte, en septiembre la caída general fue de 6,9%. Allí también la mayor baja fue en los movimientos de contenedores en tránsito con 24,06%. El otro descenso se observó en las importaciones con 1,16%.

La baja de los movimientos de los contenedores en tránsito se produce desde que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina prohibió en noviembre del año pasado a través de su resolución 1108 el transbordo de mercadería de su país en puertos uruguayos.

Esta prohibición buscó que las cargas de exportación argentinas fueran manejadas por puertos locales, algo que en los hechos no ocurrió, ya que los empresarios argentinos direccionaron sus mercaderías luego de la medida hacia terminales brasileñas.

Pero, la resolución afectó la llegada de contenedores en tránsito al Puerto de Montevideo que durante el año pasado había mostrado un crecimiento exponencial. Además del perjuicio a los muelles públicos, la resolución también afectó a las terminales privadas.

TCP.
La Terminal Cuenca del Plata (que opera en el Puerto de Montevideo) vio resentidos en más de la mitad los movimientos de contenedores en tránsito, tanto en la comparación interanual de septiembre como en el acumulado de los primeros nueve meses.

Solamente en enero, TCP verificó un aumento de los movimientos de tránsito. Después, en los ocho meses siguientes todos fueron en caída. En septiembre, la baja fue de 50,2% frente al mismo mes de 2013, mientras que en el acumulado entre enero y septiembre el descenso fue de 51,4% en la comparación con igual período del año anterior.

Además, el efecto de los movimientos en tránsito también se hizo notar en la actividad general de TCP. El total de los contenedores movilizados mostró una caída de 26% en septiembre y de 16,5% en el acumulado de los primeros nueve meses del año.

El gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie (accionista mayoritario de TCP), Fernando Correa, dijo a El País sobre los tránsitos que en algún momento la llegada de mayor volumen de carga paraguaya en esa modalidad atenuó un poco el perjuicio de la resolución argentina.

Pero se sabía que se iba a estabilizar y ahora la caída que se observa es por efecto de la falta de carga argentina, explicó Correa.

La previsión del empresario es que la situación se mantenga. Informó que a raíz del impacto de la medida de la administración kirchnerista, TCP debió comenzar a realizar actividades que antes no desarrollaba. Mencionó que la terminal se abocó a un proceso de contenerización de soja que ayudó a paliar, en parte, la falta de tránsitos argentinos. El primer proceso se realizó con éxito y esperamos que el año próximo sea mayor, dijo Correa.