Check the new version here

Popular channels

El que apostó al dólar ''blue'' perdió: vale $ 12,55

El que apostó al dólar "blue" perdió: vale $ 12,55, igual que hace nueve meses





El dólar blue sigue cayendo y se consolida la impresión de que al menos por lo visto en los últimos nueve meses, fue un mal negocio. Sí, aunque suene raro, el que apostó al dólar, perdió.

En el mercado informal, el dólar se vendió ayer a 12,55 pesos, un valor similar al de julio del año pasado. Luego de un pico de $13,80 a fines de año, el blue no paró de caer, pese a que se iba instalando con fuerza la sensación de atraso cambiario y de una inevitable devaluación, posiblemente en manos del próximo gobierno.Pero lo concreto es que en el mercado parece estar cada vez más firme la impresión de que este Gobierno no piensa devaluar en las vísperas de una elección crucial. Y al mismo tiempo, los analistas consideran que el cambio de Gobierno vendrá con un cambio de clima que, lejos de alentar la salida de capitales, los atraería.

Conclusión, si se elimina el cepo cambiario y se vuelve a un mercado único de divisas, el tipo de cambio estará muy cerca del precio actual del paralelo, y no mucho más arriba. De ahí que la demanda de divisas en el mercado paralelo haya mermado.

Además, y como ya se consignó más de una vez, influye en la calma del blue la operatoria popularmente conocida como "dólar puré", que consiste en comprar divisas en forma legal y con autorización de la AFIP (dólar ahorro) y venderlo inmediatamente en el paralelo. A los precios de ayer, se podía comprar dólar ahorro a $ 8,90, que con el recargo del 20% de AFIP lleva el precio real de compra a $10,68. Si se lo vende a $12,45 se logra una ganancia instantánea del 16%.

Los que manejan grandes sumas de dinero, y que exceden obviamente los límites de 2.000 dólares por mes y por individuo que autoriza la AFIP, hacen otro negocio. Los excedentes de pesos los colocan en letras del Banco Central, que está pagando tasas del 28% anual.

La liquidez que el dólar ahorro le da al blue ya es un dato objetivo de mercado. Ocurre que las ventas con permiso de AFIP cobran cada vez más volumen. Solo en marzo, se vendieron dólares en forma legal por 465 millones, monto que viene creciendo mes a mes.
0No comments yet
      GIF
      New