Check the new version here

Popular channels

El que decapitó al periodista sería un británico.

El que decapitó al periodista sería un yi­ha­dis­ta británico, admite D. Cameron






LON­DRES, In­gla­te­rra, 20 de agos­to (OEM-AFP) - El Pri­mer Mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Da­vid Ca­me­ron, di­jo hoy miér­co­les que el yi­ha­dis­ta que de­ca­pi­tó al pe­rio­dis­ta Ja­mes Fo­ley es muy po­si­ble­men­te bri­tá­ni­co y pro­me­tió que ha­rá lo que sea pa­ra de­te­ner el flu­jo de vo­lun­ta­rios a las fi­las de Es­ta­do Is­lá­mi­co en Si­ria e Irak.

Y Es­ta­dos Uni­dos ha lle­ga­do a la mis­ma con­clu­sión.

"No he­mos iden­ti­fi­ca­do al res­pon­sa­ble, pe­ro por lo que he­mos vis­to ca­da vez es más pro­ba­ble que se tra­ta­ra de un ciu­da­da­no bri­tá­ni­co", di­jo Ca­me­ron a la pren­sa des­pués de las reu­nio­nes de ur­gen­cia que man­tu­vo al día si­guien­te de la di­fu­sión de un vi­deo con la de­ca­pi­ta­ción del re­por­te­ro es­ta­dou­ni­den­se de 40 años, se­cues­tra­do en Si­ria en 2012.

El De­par­ta­men­to de Es­ta­do lo con­fir­mó: "Se­gún lo que he­mos vis­to, pa­re­ce ca­da vez más pro­ba­ble que se tra­te de un súb­di­to bri­tá­ni­co".

Ca­me­ron in­te­rrum­pió sus va­ca­cio­nes y vol­vió a Lon­dres des­de Cor­nua­lles, en el li­to­ral oc­ci­den­tal in­glés, pa­ra pre­si­dir es­tos en­cuen­tros.

"Es al­go pro­fun­da­men­te im­pac­tan­te. Pe­ro sa­be­mos que de­ma­sia­dos bri­tá­ni­cos han via­ja­do a Si­ria e Irak pa­ra par­ti­ci­par del ex­tre­mis­mo y la vio­len­cia. Y lo que te­ne­mos que ha­cer es re­do­blar nues­tros es­fuer­zos pa­ra im­pe­dir que la gen­te va­ya", ase­gu­ró, tras des­cri­bir el ase­si­na­to de "bár­ba­ro y bru­tal".

"Qui­tar­le el pa­sa­por­te a los que con­tem­plan ir, arres­tar y per­se­guir a quie­nes han par­ti­ci­pa­do en el ex­tre­mis­mo y la vio­len­cia. Re­ti­rar ma­te­rial ex­tre­mis­ta de in­ter­net y ha­cer to­do lo po­si­ble por man­te­ner a nues­tra gen­te se­gu­ra. Eso es lo que har~ el go­bier­no", pro­me­tió an­te su re­si­den­cia ofi­cial de Dow­ning Street.

El vi­deo de la eje­cu­ción fue di­fun­di­do el psa­do mar­tes por la no­che y la Ca­sa Blan­ca con­fir­mó su au­ten­ti­ci­dad hoy miér­co­les.

Es­ta­do Is­lá­mi­co di­jo que la de­ca­pi­ta­ción era una re­pre­sa­lia por los bom­bar­deos es­taou­ni­den­ses a sus po­si­cio­nes en Irak, pe­ro és­tos con­ti­nua­ron.

El pri­mer mi­nis­tro ha ex­pre­sa­do en mu­chas oca­sio­nes su in­quie­tud por la par­ti­ci­pa­ción de brit­~ni­cos en las gue­rras de Si­ria e Irak -se cree que hay unos 500- y por su po­si­ble re­gre­so con la in­ten­ción de se­guir con su com­ba­te en ca­sa.

El mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res bri­tá­ni­co, Phi­lip Ham­mond, di­jo a la BBC que que las agen­cias de in­te­li­gen­cia es­tán vi­gi­lan­do a los bri­tá­ni­cos en las fi­las de gru­pos yi­ha­dis­tas, ad­mi­tien­do que al­gu­nos han es­ta­do in­vo­lu­cra­dos en "crí­me­nes te­rri­bles".

"So­mos cons­cien­tes de la ame­na­za de los ex­tran­je­ros que ope­ran en Si­ria e Irak. No so­lo el Rei­no Uni­do, si­no tam­bién to­dos los paí­ses oc­ci­den­ta­les y otros ára­bes", agre­gó.

"Es­to es un ve­ne­no, un cán­cer, lo que ocu­rre en Irak y Si­ria, y exis­te el ries­go de que se ex­tien­da a otras par­tes de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y que nos afec­te a to­dos di­rec­ta­men­te", pre­ci­só.

Ham­mond di­jo que la si­tua­ción es de di­fí­cil so­lu­ción y que si Es­ta­do Is­lá­mi­co se asien­ta en Irak y Si­ria "lo usa­rá co­mo ba­se pa­ra ata­car a Oc­ci­den­te". Pe­ro que si se fre­na a la or­ga­ni­za­ción "al­gu­nas de es­tas per­so­nas vol­ve­rán a sus paí­ses de ori­gen. No só­lo al Rei­no Uni­do, si­no tam­bién a to­dos los paí­ses eu­ro­peos, Aus­tra­lia, Es­ta­dos Uni­dos, otros paí­ses ára­bes".

La po­li­cía bri­tá­ni­ca di­jo "in­ves­ti­ga el con­te­ni­do del vi­deo".
0
0
0
0No comments yet