Popular channels

El que no salta es un Golpista? Las mentiras De ayer

"El que no salta / es un golpista" o la desinformación del jueves 30/09




¿800 policías insurrectos en Quito por una cuestión salarial podrían provocar un golpe de Estado cuando los 46.500 efectivos de las Fuerzas Armadas adhieren a Rafael Correa? Hay algo que no encaja en todo el armado mediático de las horas recientes.

Los dirigentes políticos argentinos vivieron un jueves 30/09 'futbolero'. Parecían ubicarse en una tribuna cuando entonan "El que no salta / es un inglés" o chauvinismos similares, antes de ir a escuchar a The Rolling Stones...

En esta ocasión, la consigna era "El que no condena el golpe de Estado en Ecuador / es un golpista en la Argentina".

Así se descubrieron declaraciones exageradas y hasta delirantes con tal de no permitirle a los Kirchner el menor resquicio al respecto. Ecuador se había convertido en un tema doméstico, aunque nadie supiera muy bien qué estaba ocurriendo en Ecuador porque lo que se veía en la Argentina eran las imágenes de la TV pública ecuatoriana, en cadena nacional, tan plural como '6 7 8'.

La situación fue algo así como una avalancha antigolpista cuando si el Ejército seguía apoyando en todo el territorio a Rafael Correa, ¿cómo podrían dar un golpe de Estado 800 policías amotinados en Quito?

Sí, era un conflicto sectorial que Rafael Correa potenció como intento de golpe de Estado porque intentaba utilizar la situación, en forma encubierta, contra sus opositores legislativos.

Y en la Argentina a la mayoría le importaba bastante poco Ecuador sino que se pretendía no quedar desautorizado para la próxima contienda doméstica.

El resultado fue una profunda desinformación acerca de la noticia en sí misma. Por ejemplo, que Correa había provocado la situación cuando la oposición legislativa le había advertido que llevara el tema al Congreso y él se negó.

Luego, que eran 800 policías contra 46.500 soldados que integran las Fuerzas Armadas ecuatorianas, totalmente subordinadas a Correa (37.000 corresponden al Ejército, 5.500 a la Armada y 4.000 a la Fuerza Aérea, sin considerar los 270 efectivos de una fuerza paramilitar de Guardacostas. El servicio militar es obligatorio y selectivo por el término de 1 año. Y los reservistas suman 118.000 efectivos que reciben alguna actualización desde el licenciamiento de la conscripción obligatoria hasta los 55 años de edad).

Y ocurrió algo muy interesante: mientras el populismo demagógico regional se sumaba al discurso de Correa, quienes dicen no pertenecer al populismo demagógico regional no hacían interconsultas para conocer la situación. Esto es muy visible en los últimos tiempos: falta diálogo entre el 'no kirchnerismo' y el 'no chavismo' o el 'no correismo'. No comparten experiencias ni consignas cuando los mandatarios sí se encuentran online.

Lo concreto es que no hubo golpe de Estado ni remota posibilidad de golpe de Estado pero Correa pudo beneficiarse de un show mediático que su propio autoritarismo provocó y que tendrá en las próximas horas un nuevo capítulo con los cancilleres de la Unasur desembarcando en Quito.

Ahora, ¿los Kirchner encontraron el rédito que buscaban en este episodio, en especial Néstor, tan deshauciado para 2011 en la interna K?

Es probable que ambos Kirchner hayan encontrado bastante de lo que buscaron porque la mayoría de la opinión pública cree que hubo un intento de golpe de Estado en Ecuador y que los Kirchner contribuyeron a frustrarlo.

Que el oficialismo se haya aprovechado de la desinformación, es parte de sus recursos legítimos.

Ahora, que la oposición no haya contribuido a ubicar la situación en su contexto verdadero, es preocupante porque obliga a reflexionar: ¿Se encuentran ellos mejor preparados que los Kirchner para gobernar? (Y no es una pregunta menor considerando la compleja agenda pendiente que sigue acumulándose).








0
0
0
0No comments yet