Check the new version here

Popular channels

El régimen chavista fomenta la desigualdad salarial



Empleados públicos, médicos y profesores exigen al gobierno condiciones salariales iguales a los militares


El salario de los empleados públicos, médicos y profesores ha quedado rezagado frente al incremento de 45% aprobado para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana anunciado por Nicolás Maduro. Estos funcionarios le recuerdan al Ejecutivo que con los empleados públicos tiene ocho años en mora, a los médicos les congeló en 2013 la discusión del nuevo contrato y a los profesores universitarios les aumentó solo 25% este año.



Un mayor general o un almirante, con el incremento salarial van a percibir 30.000 bolívares mensuales, más las primas. Sin embargo, un director de hospital a 6 horas de dedicación, con un mínimo de 10 años de experiencia y posgrado devenga 7.845 bolívares al mes. Mientras, un profesor universitario a dedicación exclusiva, con investigaciones publicadas y doctorado percibe 15.000 bolívares y un profesional 3 de la administración pública gana 5.231 bolívares; la canasta básica se ubicó en septiembre en 25.385,96 bolívares.



Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, señaló que el Ejecutivo congeló la discusión del contrato que arropa a los trabajadores del Ministerio de Salud, del Instituto de Previsión y Asistencia Social y del Seguro Social con el argumento de que los miembros del comité ejecutivo de la Federación y de los colegios de médicos de los diferentes estados están en mora electoral. Aclaró que está situación fue creada por ellos, dado que no han aprobado ninguno de los 12 cronogramas electorales que les han presentado.

Actualmente un médico recién graduado gana 5.581 bolívares y un residente con más de un año de experiencia, 5.800 bolívares. El especialista 1 a seis horas de dedicación gana 6.899 bolívares y el médico adjunto, 7.453 bolívares.


Salario militar ha recibido aumentos de 235%…74% más que el salario mínimo de civiles


La devoción genética del chavismo hacia el sector militar no solo se evidencia en su administración de corte castrense y en su idea cuartelaría del Estado; sino también en el privilegio económico de los verdeolivas.

Con el aumento salarial se calcula que un general de división y un vicealmirante devengarán 29.000 bolívares mensuales a partir del 1° de noviembre. Las variaciones en los montos dependen de los grados y de la antigüedad en la jerarquía, lo que genera una prima que se suma a beneficios sociales y bonos por profesionalización. Un oficial con el grado de mayor, con 15 años de servicio en la FANB, percibirá alrededor de 21.000 bolívares mensuales. Un sargento con 24 años de servicio ganará 17.400 bolívares y un sargento primero, 7.250 bolívares. El año pasado los militares recibieron un incremento de entre 45% y 60%, este último porcentaje fue para la tropa profesional.




En Venezuela, el sueldo mínimo actual calculado en dólares (controlado desde 2003 y cuya tasa paralela ronda los 100 bolívares) equivale a $42, menos de $2 diarios.
0
0
0
0No comments yet