About Taringa!

Popular channels

El régimen cubano cometió más de 400 arrestos arbitrarios en

El régimen cubano cometió más de 400 arrestos arbitrarios en octubre

Así lo denunciaron la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y el Centro de Información Hablemos Press. Ya hay alrededor de 7.000 casos en lo que va del año






La CCDHRN denunció hoy que se cometieron 413 arrestos por razones políticas en Cuba durante el mes de octubre. Según se desprende del informe mensual de esta organización disidente sobre la represión en la isla, el número de detenciones es similar al que se registró en septiembre (411).

La comisión reportó 13 casos de agresiones físicas; 65 de diversas formas de hostigamiento policial; y 13 "actos de repudio" (acoso) con la participación de simpatizantes del Gobierno, mientras que ocho disidentes fueron objeto de acciones vandálicas contra sus hogares.

Informó, además, que nueve opositores recibieron condenas de entre 2 y hasta 7 años de prisión en tribunales de la isla, varios de ellos afiliados a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), un grupo que fue declarado ilegal por el régimen de Raúl Castro.

Por su lado, el Centro de Información Hablemos Press, liderado por el periodista Roberto de Jesús Guerra Pérez, documentó 446 detenciones arbitrarias por motivos políticos en octubre. La organización señaló que la cifra disminuyó en relación con meses anteriores, aunque en lo que va de 2014 hubo 7.675 casos, el número más alto de los últimos cinco años.

EN LO QUE VA DE 2014 HUBO 7.675 ARRESTOS ARBITRARIOS, EL NÚMERO MÁS ALTO DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

"El régimen continúa reprimiendo, encarcelando y enjuiciando a los activistas civiles, periodistas independientes y opositores políticos que desarrollan sus actividades de forma pacífica", señaló Hablemos Press mediante un comunicado.

"Las autoridades policiales y otros grupos organizados y dirigidos por el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) reprimen sistemáticamente cualquier manifestación ciudadana contraria a los intereses oficiales", agregó. Más de una docena de actos de repudio fueron ejecutados en octubre contra los activistas y sus familiares. Sus casas fueron pintadas de negro y les lanzaron piedras y excremento.

Hablemos Press remarcó que también son cada vez más frecuentes el acoso, el chantaje, las torturas físicas y psicológicas y otras prácticas degradantes y lesivas de la dignidad humana contra activistas, opositores y periodistas independientes por el solo hecho de querer expresarse libremente, reunirse o asistir a una misa dominical.

Entre los activistas más afectados por la represión, se encuentra la organización disidente Damas de Blanco, cuyas integrantes solamente intentan asistir a misa para orar por sus familiares presos. En octubre, fueron detenidas un total de 253 mujeres.

Por último, la CCDHRN, grupo liderado por Elizardo Sánchez, lamentó que el gobierno de Cuba no haya dado "ningún paso en la dirección de aceptar y respetar los estándares internacionales en materia de derechos fundamentales, pese al 'avance' y la cercanía de otra ronda de diálogos con la Unión Europea y de la Cumbre de las Américas".
0No comments yet
      GIF